derecho romano

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
EL HOMBRE DE DERECHO



JURISCONSULTO: Es el hombre que se distingue entre los juristas, por su especial dedicación al estudio, interpretación y aplicación de las leyes, que consagra parte importante de su vida a elaborar doctrina jurídica y a procurar la enmienda y perfeccionamiento del derecho positivo.



ABOGADO: Art. 520 COT. “Son personas revestidas por la autoridad competente dela facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes”.

1.- Esta definición legal es incompleta. Parece dar a entender que la principal misión del abogado es la de litigar, cuando la verdad es lo contrario, debe promover la paz y la concordia recurriendo a los Tribunales sólo en última instancia.

2.- La ley ignora que hay muchas gestiones judicialessin litigantes, como son los asuntos no contenciosos o de jurisdicción voluntaria (nombramiento de tutores y curadores, posesión efectiva, insinuación de donaciones, rectificación de partidas, etc.), que exigen patrocinio de abogado y se tramitan ante la jurisdicción.

3.- Tampoco contempla facetas habituales del ejercicio profesional en el ámbito extra judicial y otras perspectivas del campoocupacional: asesoramiento jurídico, el notariado, la docencia universitaria, el servicio exterior y otras funciones del Poder Judicial.

4.- Finalmente, la definición omite la característica más importante de la abogacía la que constituye su finalidad suprema: La defensa y prosecución de la justicia.



DEFINICIÓN DOCTRINAL: “El abogado es el profesional habilitado por la ley para asistir,defender y representar a las personas, judicial o extrajudicialmente, con el objeto de obtener la realización del derecho y la justicia” (J. Hübner).












ESTADO DE DERECHO


La concepción del Estado de Derecho se debe a la ciencia jurídica Alemana de mediados del siglo XIX. ROBERT VON MOHL (1799-1875) profesor de derecho político de la Universidad de Tubinga, utilizapor primera vez el concepto Rechtsstaat dentro de una perspectiva individualista.


Elementos esenciales (Humberto Nogueira)

1.- El poder del Estado se encuentra distribuido en distintas funciones realizadas
por órganos diferentes.

2.- Las autoridades del Estado son elegidas en elecciones competitivas, pacificas y reguladas.

3.- Se establece el imperio de la ley comoexpresión de la voluntad popular.

4.- Existe un reconocimiento y garantía de los derechos humanos.

5.- Se establece el principio de la legalidad de la administración y el control
jurisdiccional de ella.

6.- Control y responsabilidad de los gobernantes.

Caracteres generales (Mario Verdugo)

1.- Imperio de la ley, entendida esta como expresión de la voluntad general.

2.- División depoderes (distribución de funciones en la teoría actual).

3.- Legalidad de la Administración, lo que implica actuación según ley y suficiente control judicial.

4.- Derechos y libertades fundamentales (garantía jurídico-formal y efectiva realización material.


Estos principios y técnicas tienen como objetivo como señala Sánchez Agesta, expresar un límite o una condición en laactuación del poder y de la libertad. Ellos buscan impedir los privilegios, prevenir el abuso en el ejercicio del poder, eliminar la arbitrariedad en las decisiones y definir con certeza el ámbito de la libertad y del ejercicio de los derechos con el objeto de mantener la seguridad jurídica.




FUNCIONES DEL DERECHO

FUNCIONES Y FINES DEL DERECHO

La palabra función, en general,alude a que un elemento (X) desarrolla una tarea (Y) en un contexto determinado o en un sistema más amplio (S) en que ese elemento está inserto.

En consecuencia cuando se pregunta por la función de algo, por lo que se pregunta
es por la tarea que ese algo cumple, por su aportación, por aquello que realiza según su condición, por lo que hace o ejecuta de manera apropiada a lo que de ese algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS