Derecho romano

Páginas: 34 (8395 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Evolución de las instituciones jurídicas I

El jurista es un hombre que sabe de D. No es un abogado, sino que los abogados eran los oratores (hombre que habla bien, que le pone color al asunto, exagerado disminuye según le convenga. Es un hombre que puede convencer). El jurista es el que crea el derecho.
El jurista no cobra por lo que hace. Las consultas las responde de manera gratuita. Vancreando acciones. Ellos extendieron una acción que se daba para una cierta circunstancia, a otra situación parecida pero diferente, dan acciones útiles.
En la época republicana se dieron los primeros juristas, nombres de personas muy importantes y de gran categoría:
- Sexto elio peto
- marco porcio caton (hijo de caton el sensor)
- la familia scaevola (muchos destacados, siendo el mas famosoquinto mucio scaevola, el cual fue el primer jurista que hizo un estudio completo en 18 libros sobre el derecho ius civile, propio de los romanos, en donde comenta la ley de las 12 tablas. Habla de temas de herencia, personas, cosas (bienes, dominios, etc) obligaciones. Famoso también por la cauto muciana: se refiere a aquellos casos en que se imponían ciertas condiciones negativas para obtener unaherencia) y también por la presunción muciana (todos los bienes que una mujer tiene se presume que son del marido)
La república, funciono bien mientras Roma fue ciudad estado, pero cuando roma empieza a expandirse y ya no solamente controla sólo Italia, el sistema que ten se complica, ya que un magistrado que duró un año no puede dominar el mundo entero, y el servicio militar no era fijo, elromano tenia la obligación de ir a la guerra y la gente tenia que abandonar sus tierras, y muchas personas terminaron mal vendiendo sus tierras frente a prestamistas que aparecieron. Todo esto fue generando una impotencia en las clases populares. Hubo unas guerras sociales en Roma, en donde pedían una reforma agraria. La crisis empieza a notarse a fines del siglo II a.C y en el siglo I a.C. Porque nofuncionaba bien el sistema republicano, comenzó a haber dictadores. Debido a la inestabilidad en Roma, va a haber un intento de solucionas. 3 romanos se reparten roma
Primer Triumbirato: julio cesar, pompeyo y graso
Terminaron odiandose unos con otros, y mataron a julio cesar.
Segundo triumbirato: marco antonio, cleopatra, lepido y octavio (octaviano) el cual va a ser conocido mas tarde comoaugusto (sobrino de julio cesar). Se disuelve este triumbirato, y octavio va a asumir como el primer emperador de roma en el año 27a.C
Octavio era un hombre de una capacidad intelectual superior, y engaño al pueblo romano, en el sentido de que hizo creer a la gente de que el estaba restaurando la república, pero no era así. Debido a que restableció las antiguas instituciones, dividió en dos tiposde provincias:
provincias imperiales (conflicto militar, a cargo del emperador, que gozaba de lo que se llamaba el imperium proconsulades mayus et infinitium: mando militar, el cual quiere decir que augusto se reservo para el el mandó de los que habían en roma, de manera que el estaba en condiciones de trasladar el imperio donde el quisiera, lo cual le daba un gran poder, el cual era elgobernador en calidad de procónsul de todas estas provincias que aun tenían un conflicto militar el tenia un delegado (legatus augusti)
Provincias pacificadas (no había conflicto, se las entrego al senado, nombrando a los gobernadores que tenían el grado de procónsul (prorroga el imperium, quienes gobiernan las provincias. Los nombra el senado). Tras haber terminado de ser procónsules, se les prorrogabasu imperium para que fueren a gobernar en calidad de procónsules en las provincias, el que había sido pretor gobernaba las provincias: pro pretor) el gobernador en las provincias que le correspondían al emperador
En las provincias imperiales, el gobernador es el emperador, pero el no puede estar en todas las provincias, entonces nombra un legatus augustos (delegado).
El gobernaba todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS