Derecho Romano

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
CONCEPTO, HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO
1.1 CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO Y SU RECEPCION
Concepto de Derecho Romano
Desde el punto de vista historico
1. Derecho elaborado a lo largo de las distintas etapas de la vida histórica de Roma: Esta es la etapa mas histórica y clásica del considerado Derecho Romano.
2. Derecho Romano Justinianeo: Esta obra ha sido la base de todo el Derechoinfluyendo en los mas diversos ordenamientos a lo largo del tiempo.
3. Las adaptaciones, desarrollo y recepción que experimenta el Derecho Romano desde la etapa medieval en la alta Edad Media.
Criterio jurídico y metodológico
Cuando se habla e Derecho Romano hemos de centrarnos en la magna figura de Justiniano, ya que es la figura señera del Derecho Romano, puesto que debido al mismo se hanconservado la mayoría de las fuentes del derecho romano de que se tienen noticias.
Orestano, entiende que el DERECHO Romano hay que individualizarlo y distingue entre:
1. El Derecho Romano en sus dos vertientes de:
- Derecho Romano Publico, estudio de las magistraturas, las fuentes del Derecho, la estructura política e instituciones publicas romanas.
- Derecho Romano Privado, relaciones entre laspersonas particulares, contratos, obligaciones, derechos reales…etc
2. Tradicion Romanistica, fruto de la obra de la labor callada de glosadores y comentaristas.
3. La Ciencia del Derecho referido al estudio de la jurisprudencia y de la dogmatica distintas teorías que tratan de explicar las distintas instituciones jurídicas.
4. Historia del Derecho referido al momento histórico determinado:Derecho en su proyección histórica de la historia de Roma.
Terminologia jurídica romana. Tria Iuris Praecepta: Ius, Fas, Boni Mores
Tria Iuris Praecepta
Los tres principios del derecho son estos:
Vivir honestamente
No dañar a otro
Dar a cada uno lo suyo
Ius y Fas
Ius: Es la norma jurídica y como tal norma destinada a los hombres. Esto es: El conjunto de leyes, normas o reglas dadas por losdioses, las cuales son interpretadas por los sacerdotes. Pronto, esa idea es vinculada al jefe de territorio, o al REX, lo que lo convierte en pontífice religioso y ejerciente del poder político.
Para Vico: Ius viene de Jove, Jupiter: la voluntad de dioses.
Kaser: Ius es el derecho natural y originario de Roma.
De Francisci: Ius son las decisiones de los jefes de las familias, los cuales son enrealidad, los que resuelven los conflictos.
Fas: Norma permitida por la religión. Son reglas divinas y morales que generalmente van acompañadas de ritos propiciatorios. Nefas es lo contrario a la voluntad de los dioses. Fas es lo favorable o correcto y Nefas es lo desfavorable o incorrecto.
Boni Mores: Es el conjunto de reglas o normas que por via de costumbre se acepta generalmente en lacomunidad en cuanto que tal pauta de conducta obedece a la voluntad de los Patres, esto es los Maiores.
Otros conceptos romanos del derecho Aequitas y Iustitia
Aequitas: La aequitas romana como lo equilibrado, sinónimo de lo verdadero, lo exacto, lo justo. La equidad tiene una gran importancia cuando resulta imposible o injusta la aplicación rigurosa de la norma jurídica, y sobre todo en aquellossistemas jurídicos en formación bien por carencia o falta de normas, o bien cuando estas existen pero contienen abundantes lagunas en el ordenamiento jurídico.
Iustitia: Hace referencia al derecho en sentido formal, esto es el sentido de aplicación del derecho positivo. Ello implica la superposición de los esquemas formales de la norma jurídica al caso de la realidad.
Diferencias entre la justicia yla equidad
Mientras la equidad busca la adecuación y adaptación de la normal cao concreto, la justicia implica la imposicion de un orden jurídico abstracto: la implantación de la normativa legal. Por ello de dice que la justicia es ciega. La equidadaporta consideraciones de tipo moral o sociológico.
Ius civile, Ius Honorarium, Ius Gentium, Ius Naturale
Ius Civile: Es el derecho aplicable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS