DERECHO ROMANO

Páginas: 159 (39655 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014



DERECHO
ROMANO




Profesor : Juan F. Dávila Campusano
Alumno : Patricio Moya Lizana




DERECHO ROMANO


Derecho Romano: Es el conjunto de preceptos jurídicos que rigieron la actividad de los romanos desde la fundación de Roma (754 AC), hasta la muerte del emperador Justiniano (565 DC).
En un primer momento en Chile, en la universidad de San Felipe (Siglo XVIII), seenseñó el Derecho canónico y el Derecho romano.
El derecho romano que estudiamos en la actualidad, es distinto al que se estudiaba en aquellos tiempos. En esa época se estudiaba la llamada Pandectística Alemana, desarrollada fundamentalmente en Alemania. En esa época el Derecho romano, era el derecho vigente, que se aplicaba. Por esta misma razón que el trabajo de los romanistas se basaba en elCorpus Iuris Civilis de Justiniano. Este estudio facilitaba su aplicación por los tribunales de la época.

Al contrario, en los países en que el derecho romano no estaba vigente, se lo enseñaba como un curso introductorio del derecho privado.
Así, hoy se le enseña desde una perspectiva histórica, cambiante a través del tiempo. Esto entrega al jurista una visión dinámica del derecho. Este derechofue tan lógico y perfecto, que llegó a denominarse LA RAZÓN ESCRITA. En su derecho se puede ver el carácter del ciudadano romano, a saber, rígido, austero, amante de sus orígenes, de sus Costumbres patrias. Nunca acababa con lo antiguo, sino que lo eslabonaba a lo nuevo. De esta manera lograba guardar en sus normas una continuidad indisoluble, y en sus obras una constancia indoblegable.RAZONES DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO.

1º.- El derecho romano justinianeo se convirtió poco a poco, por obra de los jurisconsultos de la escuela de Bolonia y un conjunto de fenómenos históricos y sociales, en pauta jurídica para todos los pueblos latinos y germánicos, desde la edad media al Renacimiento.

2º.- Es un vehículo insustituible para interpretar los códigos modernos.

3º.- Muchasde sus instituciones se mantienen sin alteraciones hasta el día de hoy.

El derecho romano, según Ulpiano, descansaba en tres pilares fundamentales:

- Vivir honestamente.
- No dañar a nadie (Alterun non Laudere).
- Dar a cada uno lo suyo (Suum Cuique Tribuere).


ETAPAS HISTÓRICAS DEL DERECHO ROMANO.

El derecho romano ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de suhistoria, tanto en su contenido como en su aplicación. Estas etapas representan el nacimiento, la madurez o apogeo y la declinación del ordenamiento jurídico romano.

Derecho Arcaico: Caracteriza a este período del derecho Quiritario o civil, aplicable sólo a los ciudadanos romanos. Su fuente por excelencia está en los Mores Maiorum.
Mos: Son preceptos morales, cuya observancia está prescrita alhombre por su conciencia (ética, moral), y también por los usos de observancia no impuestos por la fuerza. En el respeto a los MORES MAIORUM se refleja el respeto de los romanos por sus antepasados, y su espíritu conservador. También se les utilizó para evitar ciertos abusos de Derechos Subjetivos (Ej. Abuso del poder del PATER FAMILIAS respecto de sus hijos).

La interpretación del derecho estáen manos de los Pontífices.
En cuanto al derecho procesal usado en esta época, es el de las Legis Acciones (acciones de la Ley). Los AJ de cualquier naturaleza requieren de un formalismo muy rígido.

Derecho Clásico: Comienza en el siglo III AC (242 a 235 AC). En roma se celebran transacciones comerciales y distintos AJ, aún entre personas que no son ciudadanos. Este hecho obligó a crear eldenominado Derecho fundado en el Imperium de los magistrados (Ej. Pretor Peregrino) y los encargados de las provincias dependientes de Roma. Así se va creando un Derecho nuevo para resolver los conflictos entre los ciudadanos y los no ciudadanos (peregrinos y extranjeros). Esta labor la realizan los pretores peregrinos. Así, va surgiendo, en paralelo al ius Civile (derecho de los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS