Derecho Romano

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
DERECHO ROMANO
Influencia de Roma en el mundo antiguo.
Roma inició en el 753 A.C y terminó con la caída de Bizancio en 1457 D.C. Parte importante de su historia ha sido su expansionismo, que llevó a Roma (por medio de su ejército) a ser de un pequeño reino a las orillas del Tíber al imperio más grande del mundo, que ocupó gran parte de Europa y con bastiones en África y Asia. Gran parte de lacultura, lengua, instituciones y civilización del mundo occidental es herencia directa de Roma.
A lo largo de la duración del imperio, se escribieron numerosas normas, normas que aún existen en las instituciones jurídicas actuales. Es importante mencionar que el Derecho Romano facilita el estudio de Derecho comparado, y además es una herramienta pedagógica para aprender sobre nuestro propioderecho.
Podemos decir que Derecho romano son las diversas disposiciones, normas, instituciones y principios jurídicos, incluyendo en estos una de las obras jurídicas más importantes, el Corpus Juris Civilis.
La sociedad romana y el derecho romano.
La estructura social de Roma se basó en las “gens”, que son sociedades de personas vinculadas por la sangre, hacen un culto al antepasado pues es sunexo en común. Las personas que pertenecen a las gens son patricios mientras que los inmigrantes son plebeyos. Los patricios eran los únicos que constituían el pueblo (populus), por lo que tenían medios adecuados para su subsistencia, medios que carecían los plebeyos, por lo que eran obligados a buscar protección en las gens, bajo la figura del clientelismo, donde ellos eran los clientes que debíanobediencia al patrono (patricio). Los patricios tenían derechos políticos, civiles y religiosos que los plebeyos no. Esta diferencia notable entre estas dos clases sociales produjo como consecuencia que se crearan dos órdenes jurídicos distintos con procedimientos diferentes pero con instituciones similares. El derecho civil ampara a los patricios, éste fue el creador de las excepciones; mientrasque el derecho pretor amparaba a los plebeyos y fue el creador de las excepciones. La excepción acepta que la ley ampara un determinado derecho pero semana las razones por las cueles no es aplicable a un caso en particular.
En cuanto a la vida política de Roma se puede decir que hubieras tres etapas; la primera fue la Monarquía, n la cual existe un órgano consultivo llamado el senado, que eraconformado por los paters de cada gens, también existía la asamblea curial que era la reunión de todas las curias romanas, cada curia estaba compuesta por 10 gens. La segunda fue la de la república, que se inició después de que los comicios por centurias y se nombraros los do primeros cónsules, los cuales podían ser solo patricios, que además elegían a los trecientos miembros del senado que adoptófunciones legislativas. Julio César fue el último cenador, antes de declararse dictador perpetuo, posterior a esto Octavio Augusto asume el poder en el que aparece la tercera etapa, el imperio.
La historia de Roma se ha dividido en 4 fases: periodo de derecho quiritario (derecho de los quirites, primeros pobladores de Roma, se inicia con la fundación de Roma y se extiende hasta la creación de loscargos de pretores, fue un derecho basado en la costumbre y no toma en cuenta a plebeyos o esclavos, es un derecho por y para los ciudadanos); periodo de derecho honorario (Inicia cuando se crea la pretura, que permite que los plebeyos tengan influencia en el gobierno romano, los pretores corrigen las injusticias del derecho quiritario); periodo de derecho jurisprudencial (dentro de esta etapahay pensadores que sentaron bases perdurables para la ciencia del derecho) y periodo de derecho de la codificación (esta es la etapa en la cual todo el materia jurídico creado a lo largo de la historia romana, se empezó a recoger y compilarse).
Posterior a la caída del imperio siguió el estudio de la civilización y derecho del mismo. En la Edad media un monje llamado Irnerio se dedicó a estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS