Derecho Romano

Páginas: 30 (7253 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Tema I
Algunos Aspectos Históricos
1) ¿Por qué es tan importante el derecho romano, que se estudia en todas las carreras de Derecho de las universidades del mundo?
El Derecho Romano es la fuente del Derecho positivo (actual), ya que instaura las bases a partir de las cuales se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos esta disciplina. Se describen la mayoría, si no todas, de las figurasjurídicas actuales: contratos, cuasi contratos, teorías de transmisión patrimonial (hoy teoría del título y el modo), etc. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano)
Época Preclásica
2) ¿Qué se entiende por época preclásica?
Es la época que se da desde la "creación de la pretura (367 a.C.) hasta el siglo I d.C. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano)
3) ¿En esta épocahabía una clara definición entre Ius, Fas y Boni Mores?
La interpretatio era obra exclusiva de los pontífices, de aquí se deduce que no puede haber una distinción clara entre estos conceptos, ya que aparte de las funciones religiosas, los pontífices ejercían además el derecho privado y una gran variedad de materias jurídicas. Según Petit “durante los primeros siglos de Roma, el derecho está unido y,por decirlo así, subordinado a la religión.” (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano)

4) ¿Qué se entiende por Ius?
Es un conjunto de reglas fijadas por la autoridad, y a las cuales los ciudadanos estaban obligados a obedecer. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano)
5) ¿Qué es fas?
Fas: Derecho sagrado. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano)
6) ¿Quéson las Boni Mores?
Según Petit esta palabra tenía un uso ambiguo, ya que confundían las costumbres normativas y las normas de cortesía. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano)
7) ¿Qué es la Iurisdictio y a quien correspondía en esta época?
La Iurisdictio es la declaración del derecho, genuina facultad de los jueces en causas y litigios. En estos tiempos era la responsabilidad de losPontífices y Magistrados hacer la declaración de derecho. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano.)
8) ¿Cómo era la interpretatio en esta época?
Era un procedimiento mental de quien, en presencia de una norma jurídica, busca captar en su pleno y exacto significado. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho
9) ¿Quiénes ejercían la interpretatio en esta época?
La labor de lainterpretatio la llevaba a cabo exclusivamente el colegio de pontífices. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano)
10) ¿Cómo era el Ius Civile o Ius Quiritium en cuanto a sus normas?
La propiedad de la res mancipi no podía ser transferida más que por modos de derecho civil, tales como mancipatio, la in jure cessi, y no por simple tradición. Por tanto, si un propietario, queriendo hacerpasar a un comprador, por ejemplo, la propiedad de una res mancipi, se ha contentado con hacerle tradición, entregándosela, la propiedad no queda trasladad según el derecho civil, y conserva el dominium ex jure quiritium. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano.)
11) ¿Cómo fue la jurisprudencia?
La jurisprudencia estaba sumamente unida, por no decir subordinada a la religión y tenía uncarácter laico y pontifical. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano.)
12) ¿Cómo era el derecho de familia?
La familia es agnática (poder del padre de familia). La sumisión a un jefe (el pater familias) es el lazo de unión. Se regula el matrimonio y una forma de divorcio, la usurpatio trinoctil (la mujer obtiene el divorcio si pasa al menos 3 días del año fuera de casa.) (Petit,Eugene. Tratado elemental de derecho romano)
13) ¿Cómo eran los negocios jurídicos?
Eran declaraciones jurídicas dirigidas a constituir o conservar un derecho. (Petit, Eugene. Tratado elemental de derecho romano)
Época Clásica
14) ¿Qué se entiende por época clásica?
Es la época que se desarrolla desde el siglo I d.c., hasta fines del siglo III de nuestra era. En este tiempo los plebeyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS