derecho romano

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La Monarquia
La epoca monarquica abarca desde la fundacion de Roma hasta el ano 243 de la era romana; es decir, del ano 753 al 510 a.c.
Convivieron distintos pueblos: Los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia – es lo mas probable – el surgimiento de esta ciudad-estado que fue Roma.
La población de esta pequeñacomunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un numero diverso de individuos.
Gens: Agrupacion de carácter aristocrático, tienen en común un culto familiar especial, transmitido de generación en generación, siempre por via masculina.
Paterfamilias: Es la autoridad es cada familia. Dirigen la vida política,religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad.
Plebeyos: Constituyen la gran masa de la población, los mas pobres, asi como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios. Los miembros de este grupo han sido denominados clientes.
ElRey en principio fue designado por comicios, ejercia el poder de por vida y de forma suprema.
Comicios: Los comicios constituían la asamblea político-legislativa de este periodo. El termino proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse. Existian dos tipos de comicios: por curias y por centurias.
Comicios por curias: Las curias fue la mas antigua forma deagrupación de los ciudadanos, es decir la división interna de las tres trius que integraban la población. Aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general.
La asamblea de las curias se denomina pueblo, populus, o sea, la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo a este termino tanto patricios como plebeyos. La votación se llevaba acabode una forma indirecta; es decir, el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, por individuo con lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta seria aprobada independientemente del numero de integrantes de cada una de ellas.
Los comicios por centurias: El crecimiento de roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual, se lleva acabo bajo elreinado de Servio Tulio y esta basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias.
El Senado: En un principio el senado constituia única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos, cobraban cada vez mayor ascendiente. Se integraba por 100 miembros escojidos por el monarca, pero no es hasta la caída de la monarquiacuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político.
Fuentes formales del derecho en la monarquia
En este periodo las fuentes formales del derecho se reducen prácticamente a una: la costumbre de los antepasados.

La Republica
Comprende entre los anos 510 y 27 a.c. Al principio de este periodo persiste una gran pugna entre los patricios y plebeyos, situación que provoca que estosúltimos decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva. Apartir de ese momento, los plebeyos obtienen derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe cuya persona era inviolable. Tenian facultades para convocar a la asamblea de la plebe que dio origen a los plebicitos, decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban solo a los plebeyos, despuésfuero obligatorias para los patricios. Poco a poco estos dos grupos se fueron igualando.
Roma se convierte en una de las potencias mas poderosas del mundo antiguo. Triunfa sobre Cartago y prácticamente transforma a los romanos en dueños del Mar Mediterraneo. La gran Urbe va consolidando sobre toda la península itálica, y establece colonias en todos aquellos territorios de conquista, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS