Derecho Romano

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El derecho en la etapa monárquica
El derecho primitivo de Roma descansa en un primer momento en normas de conducta no escritas nacidas en el seno de la comunidad. Su validez descansaba en lacreencia comunitaria de sus propias costumbres y seguían normas éticas guiados por lo que establecían las divinidades. Por este motivo toma gran importancia en la formación del derecho primitivo la figuradel colegio pontífice que ejercerá un monopolio sobre la interpretación jurídica, hasta la desvinculación de este siglos posteriores. Existían 2 tipos de leyes en este momento:
Mores maiorum: Serie dereglas y preceptos que el ciudadano romano apegado a la tradición debía respectar.
Leges regiae: Las recopila Sixto Papiro y en ellas se exponen decisiones del rey aplicables a la administración dejusticia y al gobierno.
La ley de las 12 tablas
La ley de las 12 tablas es el primer texto jurídico romano en el que se agrupa por escrito las leyes y normas. Viene siendo una recopilación porescrito del derecho tradicional romano, interpretado anteriormente por los pontífices. Además este conjunto de leyes van estar sujetas al principio de isonomia en el cual se establece la igualdad todos losciudadanos romanos ante la ley.
A partir de preceptos sacados de esta ley, se obtiene en este desarrollo el derecho civil (conjunto de leyes aplicadas a todo el conjunto de la sociedad) por ejemplola emancipación. Por otro lado se obtiene el derecho privado (conjunto de normas aplicadas a las relaciones entre particulares) y dentro de este derecho encontramos leyes con respecto al testamentoen el cual se va establecer un orden con respecto al reparto de los bienes (heredes sui(los que están bajo su potestad), parientes cercanos, y gentiles (parientes más lejanos)).
Con respecto alderecho privado también se establece el derecho a la propiedad privada y en el derecho público encontramos normas en relación a los hurtos.
Los preceptos legales sacados de esta ley requerían una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS