Derecho Romano

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1. ¿ Haga un comentario de cómo fue evolucionando el derecho en las diferentes Etapas del Derecho Romano y Establezca cuáles fueron las principales fuentes de Derecho de Roma? (5 Pts)
El derecho romano fue evolucionando primeramente como civilización, donde se encuentran cuatro fases como es: la monarquía, la república, el principado y dominado.
Luego como segundo en forma paralela queevoluciona roma como pueblo al derecho se va modificando es así que los periodos de roma son: antiguo o arcaica, clásico o central.
El derecho Romano se desarrolló a lo largo de la Historia, en cuatro etapas o periodos, es así que el primer periodo abarca desde la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas, luego se desplaza por las reformas que realizó Servio Tulio. Posteriormente se estableció loscomicios por centurias. Se instauró la República y el poder se ejerce a través de los Tribunos con la intervención de los concilia plebis. Posteriormente en el segundo periodo se desarrolla desde la Ley de las XII Tablas hasta el fin de la República, etapa en la cual se observa un progreso de los plebeyos, con la consiguiente fusión de dos órdenes, destacándose por los plebiscitos que eran lasdecisiones tomadas por la plebe en los concilia plebis sobre la proposición de un tribuno y que se aplicaban desde luego a ella sola.
Las principales fuentes del derecho romano:
Las costumbres o mores maiorum.
los Senadoconsultos
las Constituciones imperiales.
el derecho honorario.
los dictámenes de los jurisconsultos
2. Dentro de los estados de la Capitis Diminutio, 0 disminuciónde la Capacidad Jurídica ¿Qué sucedía cuando se perdía un Estado y accesoriamente qué se conservaba o se perdían? (1 pto )

a) Capitis Diminutio Mínima: cuando se producía un cambio en el estado de familia.
En todos los casos en la persona, sin perder el status civitatis, cambiaba de familia, como ocurría con la adopción la conventio in manu mariti, la adrogación, la legitimación y laemancipación.
b) Capitis Diminutio Media: cuando se perdía el estado de ciudadano, cese estado familiar.
ciudadano romano. Aun que conservaba el estado de libertad.
Se extinguía la ciudadanía por ciertas condenas, como la interdicción del agua y del fuego.
C) Capitis Diminutio Máxima: cuando se perdía la libertad y se extinguían los estados de ciudadano y de familia (status).
Cuando se perdía lalibertad, cuando el ciudadano libre era reducido a la condición de esclavo por alguna de las causas.

D) Esta acción era la que tenía el dueño no poseedor contra el poseedor no dueño y, eventualmente, también con otras personas. (1 pto )
a) Acción Populus Romanus b) Acción Litis Contestatio c) Acción reivindicatoria d) Acción Ius iurandum in litem
E) Eran los encargados deadministrar justicia, conocían de los litigios entre extranjeros y plebeyos con extranjeros: (1 pto )
a) Los cónsules b) Pretores peregrinos c) Pretores urbanos d) Los dictadores
F) Responda ¿ Cómo Las Leyes durante la República estaban divididas y su significado? (1 pto )
A) Praescriptio¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬: Esta ley es la que contenía el nombre del magistrado quela había prescripto, el nombre de los comicios y el lugar de la reunión, la fecha de su votación y el nombre de la centuria o tribu que la había votado en primer término.

B) Rogatio: Esta Ley se dividía en capítulos y en éstas el Magistrado rogaba que se aprobase.
C) Sanctio: Esta ley establece sanciones en caso de violación de la ley. Contenía además las concordancias y la relación con lasotras normas jurídicas.



G) Durante la Monarquía los individuos que poseían menos de 75 000 y más de 50 000 ases (moneda de cobre cuyo valor es difícil de definir en la actualidad) y ocupaban la primera clase ¿en cuántas Centurias se agruparon? (1 pto )
a) Primera categoría: 80 centurias.
b) b) Segunda categoría: 20 centurias
c) c) Tercera categoría: 20centurias
d) d) Cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS