Derecho Romano
PARTE I
DERECHO PÚBLICO
CAPÍTULO I
Etapas históricas del Derecho romano
1) Periodo arcaico (754 – 367 a.C.) ( Se inicia con la fundación de Roma, hacia los años 764 a.C., y continuó hasta la promulgación de las leyes “leges liciniae sextiae” del 367 a.C, que supusieron unas libertades de los plebeyos. Abarca la fase monárquica de la constitución romana (753 – 510a.C. y el primer periodo de la República).
2) Etapa preclásica o republicana ( Se corresponde con la época de la República (367 – 27 a.C.) momento en que se atribuye a Augusto los derechos constitucionales de príncipe.
3) Etapa clásica (27 a.C. – 284 d.C.) ( El 284 d.C. es el momento en que sube al trono Deocleciano, poniendo fina un periodo de anarquía militar instaurando unamonarquía absolutista.
4) Etapa postclásica ( Abarca desde el 284 d.C. hasta el 476 d.C., fecha de caída de Roma en poder de los bárbaros. La característica imperante es el absolutismo imperial.
5) Etapa justinianea ( Da nombre a esta etapa el emperador Justiniano, que reinó entre los años 527 al 565 d.C. Comprende esta etapa desde el 476 hasta el 565 d.C. Su conspiración de Iura leges quedócomo un monumento imperecedero del saber jurídico y quedó en vigor hasta el año 1900 en Alemania hasta que se público el Código Civil.
CAPÍTULO III
Fuentes de conocimiento de la Historia de Roma
Respecto de la posible reconstrucción de la historia de Roma, parece que son escasamente fiables los datos anteriores al año 387 a.C., provocado por un incendio de los galos.
Hasta el siglo Ia.C. los autores romanos reciben la denominación de analistas, porque exponían en sucesión cronológica los acontecimientos agrupando todos los acaecidos durante cada año.
A partir de ese siglo aparecerán los grandes historiadores. Los más antiguos analistas que conocemos son del siglo III a.C., entre ellos Quivinto Fabio Pictor, Cincio Alimento, también de este tiempo fue Ennio y algo posteriorMarco Porcio Catón.
En el siglo II a.C., pueden mencionarse los anales de Carponio Pison y en el siglo I a.C. Licinio Macro.
Entre los historiadores del siglo II a.C. podemos citar al historiador griego Polibio, del siglo I Salustio (historiador romano, Diodoro de Sicilia (griego), Tito Livio y el historiador griego Dionisio de Halicarnaso y Tácito del siglo I d.C.
Otra fuente deconocimiento de Roma se encuentre en los Fasti Capitolini (calendarios capitolinos), probablemente datan del siglo I a.C., son obra de Tiberio Pomponio Ático, el cual los esculpió en mármol y los fijó en el arco de Roma, fueron redescubiertos en 1536 y Miguel Ángel los situó en el museo Capitolino de Roma.
Este tipo de calendario entró en Roma por influencia griega, estos fasti constituyen una lista demagistrados epónimos, el año era de 12 meses y 355 días, esto es así porque los romanos computaban el año por el tiempo que detentaba su cargo el magistrado supremo de la ciudad, contándose los años desde el momento en que entraba a desempeñar su cargo.
Otras fuentes son los Annali Maximi, eran unos relatos que el Pontifex Maximus hacía de los acontecimientos de cada año y los Fasti Triumphales(fastos triunfales), que eran otros calendarios relativos a los ganadores del juego deportivo.
Y otros medios son la propia tradición latina, es decir, las leyendas, lo relativo y costumbres derechos sociales, los descubrimientos arqueológicos, la filología, la investigación lingüística,…
La fundación de Roma
La tradición latina sitúa a Rómulo como fundador de la ciudad en el año 753 a.C.según dicha tradición, fue Rómulo quién fundó el núcleo de Roma, que sería la denominada Roma Quadrata, la fundó sobre el monte Palatino.
El siguiente paso en la formación, fue la unión del monte Palatino con los montes latinos vecinos, que fueron el Esquilino y Celio hasta llegar a formarse una federación integrada por las 7 colinas, Aventino, Quirinal, Capitolio y Viminal y de esta...
Regístrate para leer el documento completo.