Derecho Romano

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DERECHO ROMANO

Capitulo I
Conceptos Generales.
Derecho objetivo y subjetivo UIS
El derecho, ius, etimológicamente considerado, viene del latin directum el cual es derivado de rectum, que también significa regir, también es adjetivo de verval de dirigo-is-ere, direxi, directum que significa dirigir en línea recta, ius, significa mandar, ordenar. El origen etimológico de la palabra derechonos hace descubrir los conceptos de acción recta y de mandato o precepto.
Ius en Roma tiene un carácter netamente religioso, especialmente en los primeros siglos, como lo tenía la vida gentilicia y familiar que descansaba en el culto domestico. Este carácter religioso perduró hasta épocas avanzadas del imperio romano, aun cuando desde un principio se disiguia teóricamente el ius –derecho humano-del fas –derecho divino-.
Ius es empleado por los romanos para designar tanto el derecho objetivo –ius civile, ius Gentium- como el subjetivo –ius utendi, ius fruendi-. En su sentido objetivo es definido por Celso como ars boni et aequi –el derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo-.

FUENTES DEL DERECHO ESCRITO; EL SISTEMA JURIDICO ROMANO EN LA LEGISLACION DE JUSTINEANO.Característica de la formación y desarrollo del Derecho romano es la pluralidad de las fuentes de las cuales ha emanado la creación de las normas jurídicas, de aquí que éstas se estratificaran y multiplicaran en sistemas múltiples y paralelos que, en general, tan sólo en la edad postclásica y justinianea se van apoyando y fundamentando.
Otra singular característica es la gradual reducción y estatalización deestas fuentes de producción por lo que la creación del derecho acaba por centralizarse casi del todo en las manos de los Emperadores. Fuentes del Derecho romano fueron: la costumbre, la ley, los plebiscitos, la jurisprudencia, los edictos de los magistrados, los senado-consultos y las constituciones de los Emperadores, pero, en este punto solo nos enfocaremos a las fuentes del derecho escrito enla legislación de Justineano.
Biografía.- Justiniano nació en una pequeña aldea llamada Tauresina (Taor) en Illyricum (cerca de Skopje), en la península Balcánica, probablemente el 11 de mayo de 483. Su madre era hermana del famoso general Justino que ascendió desde el ejército a la dignidad imperial. Su tío Justino le adoptó y se aseguró de que recibiese una educación: Justiniano siguió así elcurrículo educativo habitual, centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Avanzó en su carrera militar con gran rapidez, y se abría ante él un gran futuro cuando, en 518, Justino se convirtió en emperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521, y posteriormente general del ejército de oriente. Mucho antes de que Justino le hiciese co-emperador el 1 de abril de 527, ya participaba en lasactividades de gobierno.
Cuatro meses después, Justiniano pasó a ser el único soberano tras la muerte de Justino. Su reinado tendría un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio bizantino y de la Iglesia Ortodoxa. Fue un hombre con una capacidad de trabajo fuera de lo común, que tenía un carácter afable, moderado y alegre, pero que también podía serartero y falto de escrúpulos cuando le convenía. Fue el último emperador que intentó recuperar los territorios que poseyó el Imperio Romano en tiempos de Teodosio I, y con este fin, puso en marcha grandes campañas militares. También desarrolló una colosal actividad constructiva emulando la de los grandes emperadores romanos del pasado. Partiendo de la premisa de que la existencia de una comunidadpolítica se fundaba en las armas y las leyes, prestó especial atención a la legislación y pasó a la posteridad por su codificación del derecho romano (el Codex Justinianus y las Novellae Constitutiones).
En 523 se casó con Teodora, una ex-actriz; hasta entonces, las actrices resultaban socialmente próximas a las prostitutas, y en el pasado, a Justiniano le habría resultado imposible casarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS