Derecho Romano

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
DERECHO ROMANO
TERCERA PRÁCTICA




03/10/2012
1. La república romana a partir del siglo IV a. C. es un sistema democrático?
La República es un ordenamiento legal frente a la monarquía que estaba fundada sobre la mera voluntad del rey.
La Res publica reunía todos los valores políticos que realiza un Estado moderno, es decir, un sistema regido por leyes, tiene una constitución, unosderechos individuales reconocidos, un ejército permanente. Por tanto, creo que se puede considerar a la República romana, como un Estado democrático.
Y la idea de que la República romana haya sido un sistema democrático se puede respaldar con lo siguiente:
Por una parte podemos mencionar la fusión entre patricios y plebeyos, tras la cual cesaron los conflictos entre ellos, y a partir de dicha fusiónla plebe va a gozar de una mayor participación en la vida pública, y más aún con la aparición de los Tribunos de la Plebe, que son los representantes de la plebe, esto es un gran paso para la plebe, así como también demuestra que la República romana era democrática.
Además la creación de las XII tablas fue una verdadera muestra de la existencia de la democracia, ya que en ellas se promulgaba unaserie de derechos, deberes, así como también brindaba protección y seguridad a los ciudadanos romanos.
Se tiene noticias también, por historiadores de la antigüedad como por ejemplo; Polibio y luego Ciceró, sobre la estructura política romana, que como es sabido estaba centrada en tres grandes bases: magistrados, asambleas populares y Senado. Y aunque fruto de de una evolución plurisecular y alno haberse fijado nunca de un modo definitivo, sino que iba avanzando consuetudinariamente la Constitución romana, era lógica que para los propios autores de la época fuera muy difícil su sistematización.
La constitución es una verdadera muestra de la existencia de una democracia en la República romana. Algunos hablan de una constitución mixta compartida por magistrados, Senado, y pueblo.
Polibiose asombra de la constitución romana, y al trasplantar aquellos esquemas a Roma observa que el poder de los magistrados corresponde a la monarquía, el poder del Senado a la aristocracia y el poder de las asambleas populares a la democracia.
El modelo político, social y democrático de la República romana, ha sido uno de los modelos a los que más han recurrido los Estados modernos, tanto en losmodelos jurídicos y sociales.
2. Qué causas pueden justificar el odium regni de todos los autores republicanos?
Todo el sistema monárquico etrusco se truncará en el 509. El último de los etruscos, el cual es un déspota (aunque tampoco sería para tanto, como indicábamos la tradición tiende a exagerar por interés), provocará una reacción violenta por parte del Populus romano. 509 es una fechacuriosa. Nos ha llegado como el año en que triunfan los gobiernos del pueblo. Ocurre en Grecia, y también aquí, y además, se firmará el primer tratado con Cartago. La República, hará suya la cristalización de Roma desvirtuando los logros de la monarquía. Y lo que realmente hacen, es continuar con los mecanismos etruscos.
Hay que advertir, que la república no es un gobierno del pueblo. La reacciónvendrá del deseo de gobernar de las élites. La fundación de la República es una revolución aristocrática. Aquel poder de la aristocracia que quedó mermado por el absolutismo etrusco quiere ser restaurado. Res publica, significa estado del pueblo, pero en manos aristocráticas. República como antítesis de la monarquía. El ODIUM REGNI será un elemento persistente en la historia de Roma, intentando evitarsiempre el título de rex.
El carácter sumamente republicano, que incluirá ese odium regni, lo encontramos en las magistraturas, que serán anuales y colegiales. Se configurará un régimen blindado ante el peligro real. El autocontrol será un rasgo característico. No obstante, como ya indicábamos a grandes rasgos, la República romana es extremadamente elitista. Las élites buscan imponer su poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS