derecho romano

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 LECCIÓN 6
ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD: MODOS ORIGINARIOS.
Las Instituciones de Justiniano distinguen entre modos de adquisición iuris naturalis y los modos de adquisición iuris acivilis.
La doctrina entre modos originarios y derivativos, terminológicamente desconocida para el derecho romano, es la más apropiada. Así, modos originarios son aquéllosen los que la propiedad se adquiere en base a una relación directa del sujeto que adquiere con la cosa adquirida, sin que medie relación personal alguna con el anterior propietario o cualquier otro sujeto, Se incluyen la ocupación, accesión, especificación y adquisición del tesoro.
Los modos derivativos son aquéllos en que se adquiere el derecho de propiedad en base a una relación con el anteriortitular que nos lo transmite. La trasmisión de la propiedad no es una consecuencia directa del mismo contrato, sino que es necesario un acto o negocio posterior encaminado a tal fin.
Tres son los modos derivativos de transmitir y adquirir la propiedad: Mancipatio, in iure cessio y traditio. Existe otro modo de adquirir la propiedad, la usucapión.
1. OCUPACIÓN: CONCEPTO.
La ocupación es laaprehensión de una cosa que no pertenece a nadie con la intención de retenerla para sí como propia. Para que la occupatio lleve consigo la adquisición de la propiedad, exige el concurso de tres circunstancias: La idoneidad en la cosa para ser adquirida de tal modo, la aprehensión de la cosa ( el ocupante adquiría la propiedad con tal que la cosa estuviese dentro de su esfera de acción) y la intenciónde retenerla para sí.
1.1 COSAS SUSCEPTIBLES DE OCUPACIÓN.
1.1.1 FERAE BESTIAE
A. CAZA
Los animales de dividen en animales salvajes, amansados y domésticos.
Los salvajes son aquéllos que viven en estado de libertad natural y no se encuentran sometidos a dominio del hombre. Estos animales se hacen de quien primero lo ocupe y se entiende que es nuestro en tanto se encuentre sometido a nuestracustodia. Consiguen su libertad natural o cuando hayan desaparecido de vista o cuando, todavía a la vista sea difícil su persecución. La propiedad del animal herido sólo se adquiere con la aprehensión efectiva del mismo, porque pueden suceder muchas cosas que nos impidan cogerlo. El propietario puede impedir la entrada en el fundo, pero sólo como tal propietario, porque la caza era libre enRoma.
Los amansados son aquéllos que se han acostumbrado a irse y volver, pero apenas pierden ese hábito recobran su salvaje naturaleza que nunca perdieron.
Los domésticos no son considerados susceptibles de ocupación, aún cuando se escapen de su dueño y éste ignore dónde se encuentran. Serían ocupables en el caso de demostrado abandono.
B. PESCA
Podría afirmarse que debía ser habitual en elmundo romano y mucho más frecuente en el Derecho justinianeo el arriendo de aguas públicas o privadas para el ejercicio de la pesca.
1.1.2 INSULA IN MARI NATA
La isla que nace en el mar se hace del que la ocupa.
1.1.3 RES HOSTIUM
Se adquieren por ocupación las cosas pertenecientes al enemigo, todas aquellas comunidades políticamente organizadas con las que Roma no tenía tratados internacionales.1.1.4 RES INVENTAE IN LITORE MARIS
Las piedras preciosas, las perlas y todas las demás cosas que encontramos en el litoral del mar se hacen inmediatamente nuestras. Con Justiniano, el objeto corresponde al que lo encuentra por el mero hecho de descubrirlo.
1.2 EL PROBLEMA DE LAS RES DERELICTAE.
Aquellas cosas abandonadas por el propietario con la intención de deshacerse definitivamente deellas, y de las cuales otros adquieren la propiedad.

2. ESPECIFICACIÓN

Modo de adquirir la propiedad de una nueva cosa a través de la transformación de materia ajena, con buena fe y mediante indemnización. Hacer una cosa nueva con materiales del otro, hay que tener en cuenta: el dueño de la materia, el especificador que transforma la materia ajena, la materia a partir de la cual se obtiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS