derecho romano

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS CHETUMAL


Materia: Derecho romano

Alumna: Carolina Herrera







Exposición # 1
Fuentes del derecho Romano
Los Romanos dividieron el derecho en escrito y no escrito, el derecho escrito es el formulado y promulgado por una autoridad, el derecho no escrito es el no promulgado al que el uso ha formulado poco a poco en que un momento dado seencuentra aceptado por todos. Los escritos son lex rogata, plebiscitos, senado consultos, iuris prudencia, los edictos de los magistrados, la constitutio y en los no |escritos costumbres. La lex rogata era presentada por los cónsules con el consentimiento del senado y este era sometido a la opinión de los comicios quienes podían rechazarlo o aprobarlo en un plazo máximo de 24 horas, los comiciosya no podían hacer modificaciones. Los elementos de la lex rogata eran
Prescripto: indica del magistrado que la propone el día de votación y la unidad comicial que voto primero, Rogato: contenido de la norma, Sancito: consecuencia de violar la ley.
Plebiscito eran válidas solo para la plebe misma es lo que la plebe ordena y establece de acuerdo con su etimología esta palabra designa una decisióntomada no por el pueblo entero sino por los plebeyos. El senado consulto es Lo que el senado ordena y establece. Eran consejeros paternales dirigidos a autoridades o al pueblo en ocasiones se trataba de contestaciones a algún magistrado y que solicitaba la opinión del senado, Constaba de Prescripto, Rogatia y Sactio.
La iuris prudencia Significa la virtud por medio de la cual se discierne ydistingue lo bueno, lo conveniente de lo malo y de lo injusto y la Jurisprudencia es la ciencia y la práctica del derecho definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanos. Y la ciencia de lo justo y de lo injusto.
La segunda rama del derecho romano es el ius honorarium (derecho honorario) significa comprender el conjunto de las disposiciones improductivas por el edicto de losmagistrados y se llama honorario porque emana de las personas in honore-en honor. Actualmente este termino se usa para designar la estructura política y juridica de un estado.
En la antigüedad= se daba este nombre a una disposición jurídica que emanaba del emperador.
Se constituciones imperiales= a las desiciones emanadas de los emperadores en virtud del poder.
Hay 4 clases de constituciones imperialesExposición # 2
Derecho arcaico
La palabra "arcaico" proviene del griego ARKAICOS y significa "antiguo"; y en materia geológica se denomina con ese nombre a la primera de las ERAS.
Entonces podemos decir que el "Derecho Arcaico" debe recordarnos dos elementos fundamentales que lo caracterizan: primero que nada la antigüedad, que nos impide el acceso a las fuentes de información y, la relativarigidez, que aparece como común a todos los derechos primitivos.
Unas de las características son:
Ritualismo: A los efectos de evitar la inseguridad que la falta de formas provoca en un sistema no escrito, se procedía al estricto cumplimiento de los ritos y las solemnidades previstas por las normas que regían el accionar humano.
Relativa abstracción: La norma nace y es conocida como consecuenciade una.
Innovación estructurada: Las modificaciones que se fueron produciendo en la etapa arcaica, no significaban en realidad una sustitución de normas anteriores. Todas las innovaciones que se producían, quedaban incorporadas a la estructura jurídica y no importaban un reemplazo de una norma por otra, sino una convivencia de ambas. Todas las modificaciones e innovaciones se hacían respetandola estructura y no en su desmedro.
Verbalismo: El derecho arcaico era una derecho que tenía la característica de ser no escrito. Esto pasa porque la escritura aparece en la civilización recién en la llamada "Revolución urbana".




Ley de las 12 tablas:

Se llama ley de las doce tablas, a una legislación de la cual no tenemos versión directa aunque si una confiable, aunque parcial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS