derecho romano

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
AXIOLOGIA JURIDICA
(VALORES QUE EL DERECHO TIENDE A REALIZAR)


QUE ES LA AXIOLOGIA JURIDICA: es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de"justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.
Esta existencia de la axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico. La formación de valores de una sociedad va a determinar el valor del derecho en las sociedades humanas está a la medida que permita y fomente: la justicia, elbien común y la seguridad jurídica. Para algunos autores el fin ideal del derecho es la justicia, para otros es el que es consciente de los hechos reales. Carlos Cossio explica que su tesis estaba referida al sujeto actuante, por lo que en lugar de llamar su tesis como Teoría Subjetiva del Derecho o Teoría Personalista del Derecho, recurrió al vocablo egológico, derivado de “ego”, que comprende laidea subjetiva..inar la proyección de su sistema de derecho. 1
La axiología jurídica es la diciplina que estudia los valores jurídicos se dice que inicio a mitad del siglo XIX.

Para explicar lo que es la axiología jurídica se han emitido 2 teorías las cuales son el derecho Subjetivo Y el derecho objetivo.

a) Derecho subjetivo: El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicasinherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés generalde la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo estederecho sobre otra persona determinada.

Ejemplos:
El derecho a la libre expresión
Derecho a vender algo de lo que tú eres el dueño
Derecho de donación
Derecho de cobrar una deuda
Derecho a la libertad
Derecho de votar
El derecho de la vida

b) DERECHO OBJETIVO: Para encontrar el sentido de la noción derecho objetivo, debemos abordar, en primer término, el significado del conceptoDerecho. Si partimos de una definición básica del derecho, entendido este como norma o sistema de normas, estamos hablando entonces del derecho en sentido objetivo, como norma, que impone deberes. Ahora bien, así como la norma impone deberes, también concede la facultad de exigir el cumplimiento del precepto jurídico, esto es, el derecho en sentido subjetivo. Tenemos entonces que el derecho objetivoes la norma o el conjunto de normas, y el derecho subjetivo es la facultad que se tiene para exigir el cumplimiento de la norma.

Así mismo, el derecho objetivo tiene dos connotaciones, una como Derecho Natural y otra como Derecho Positivo. Al primero lo conforman, de acuerdo con Miguel Villoro Toranzo, “aquellos principios y normas que rigen… la conducta social de los hombres… por estarimpresos en la naturaleza humana y conformarse al orden natural de las cosas.
Por su parte, el Derecho Positivo es el conjunto de normas que cumplen con los procedimientos de su elaboración en un país determinado. A su vez, se tiene que el derecho positivo que rige en un determinado momento se conoce como Derecho vigente.2

Ejemplo:
Si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS