derecho romano

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
2.10.1 IUS PUBLICUM
(Es Derecho público el que se refiere al estado de la cosa pública, privado el que atañe a la utilidad de los particulares, pues hay cuestiones de interés público y otras de interés privado). La base de esta distinción es, pues, la utilidad. El hombre interviene en las relaciones jurídicas, bien como ciudadano o miembro de la comunidad políticamente organizada, bien comosimple individuo, y de ahí que las normas jurídicas sean unas de interés general y otras de interés particular o privado.

2.10.1 NUEVOS GÉNEROS LITERARIOS
LÍRICA: En este género predomina la subjetividad del autor al expresar sentimientos o pensamientos. Los subgéneros líricos son:
Oda: composición en verso, extensa  y suele tratar de temas elevados.
Elegía
Égloga: composición poética conestilo bucólico
Sátira: puede ser en verso o en prosa y crítica comportamientos
Canción: composición poética con temas amorosos como hilo central
Épica o narrativa: Al contrario que la lírica, el género épico trata de ser muy objetivo aunque esta objetividad no quiere decir que los hechos narrados sean reales. La épica narra historias de hechos reales o ficticios que pueden haberle sucedido alautor o a otra persona.
Subgéneros épicos en verso
Epopeya: cuenta en verso hechos destacados para una comunidad
Poema épico: relata hazañas heroicas
Romance: los romances tienen una métrica fija. Constan de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Suelen narrar historias de caballeros, luchas y guerras.
Subgéneros épicos en prosa
Cuento: historia popular, normalmente depoca longitud y argumento sencillo que cuenta una historia inventada.
Novela: relato de extensión variable pero siempre considerada larga y argumento elaborado.
Drama: El drama es el género literario utilizado en teatro por excelencia. El autor plantea problemas y conflictos a través de un diálogo entre personajes. Puede ser en verso y en prosa. Entre los subgéneros dramáticos encontramos:Tragedia: historia con terribles problemas y conflictos entre personajes presentados como superiores. Es común que el protagonista muera.
Comedia: con final comúnmente feliz, la comedia representa problemas humanos desde un punto de vista jocoso.
Drama: final comúnmente austero y oscuro. El drama representa problemas graves, a menudo de forma más cercana que la tragedia, y es frecuente la intervenciónde ciertos elementos cómicos.
Ópera: en la ópera los personajes cantan toda la obra, no se recita.
Zarzuela: se combina el recital con la canción. Suele reflejar escenas populares y sátiras políticas.
Otras formas literarias consideradas actualmente se incluyen en el subgénero didáctico. Se incluyen aquí las biografías, ensayos y tratados científicos, fábulas, oratoria, crónicas o epístolasentre otros.
La novela: La novela es actualmente uno de los géneros literarios más difundidos. La novela como género comenzó en 1934 cuándo Mijaíl Bajtín (Mijaíl Mijáilovich Bajtín, crítico y teórico literario soviétivo. Oriol, 17 de noviembre de 1895 – Moscú, 7 de marzo de 1975) diferenció la novela de la prosa novelesca y la poesía lírica.
Hoy en día la novela es un género literario que engloba auna serie muy extensa de obras que no cuentan con un elemento formal que las agrupe como lo hacía la unidad y coherencia de acción en los géneros literarios clásicos. En la novela actual es frecuente encontrar dentro de la misma obra varios bloques argumentales, distintas voces narrativas (polifonía) o el tratado de temáticas variadas.
2.10.3 JURISTAS DE ESTA ETAPA



2.10.4 AUTORESDIDACTICOS
*FERNÁNDEZ PÉREZ, 1977, *FERRÁNDEZ, 1984, *KLAFKI, 1986, *BENEDITO, 1987 *BENEDITO, 1987, *Villar Angulo, 1990, *Contreras, 1991, *De la Torre, 1992, *Gonzales Soto, 1989, *ZABALZA, 1990.
2.10.5 GAYO Y SUS INSTITUCIONES
- La obra de Gayo, la única de un jurista de Roma
Resulta una obra paradigmática ya que conocemos esta obra de forma independiente, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS