Derecho Romano

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIDAD 1:
ORÍGENES DE ROMA. LEYENDA
Durante varios milenios anteriores a la era cristiana Italia había visto entrecruzarse y sucederse a razas y civilizaciones autóctonas y mediterráneas de cuya fusión habría resultado la estirpe itálica y también está admitido que entre esos diversos grupos poblacionales se destacaron nítidamente los latinos, los etruscos y los griegos.
Loslatinos ocuparon un reducido territorio, el Lacio, situado en el centro de la península, al este y al sur del río Tíber. Habrían entrado en Italia en época prehistórica y probablemente provenían de la zona del Danubio. Impusieron su idioma, el latín, que pertenece al tronco lingüístico indogermánico y que gracias al apogeo político que llegó a adquirir Roma se convirtió en idioma universal.
Al nortedel territorio del Lacio, en la Toscana, se radicaron los etruscos, grupo étnico de origen asiático, de indomable espíritu guerrero, que bien pronto alcanzó el más alto nivel de civilización entre todos los pueblos itálicos.
Otro importante aporte migratorio lo constituyeron los griegos que, alrededor del siglo IX a. C., se asentaron en la Italia meridional.
Entre los etruscos al nortey los griegos al sur quedaron los latinos, Encerrados entre dos pueblos de un mayor grado de cultura y amenazados por las ansias de conquista de los etruscos, los habitantes del Lacio habrían celebrado una alianza con los sabinos, pequeño grupo que ocupaba tierras vecinas. A esta fusión de latinos y sabinos, realizada con fines puramente defensivos, obedecería la creación de la Ciudad Eterna quefue levantada en torno a siete colinas como un medio de lograr así una fortificación natural apta para resistir a los grupos hostiles que pretendieran ocuparla.
A los cuatro legendarios reyes les suceden los representantes de la dinastía etrusca que vienen a perfeccionar la federación latino-sabina. La conquista del poder por los etruscos se habría iniciado con Lucumón, a quien se designarey con el nombre de Tarquino el Antiguo. A éste lo reemplaza en los poderes reales Servio Tulio, y es el último rey romano el etrusco Tarquino el Soberbio. En tiempo de los reyes etruscos se da a la ciudad el nombre de Roma, designación de origen etrusco que significa “ciudad del río”.
Su historia más primitiva deja gran margen a la fantasía y juegan un papel preponderante la leyenda y lamitología, que hacen de Roma la heredera de Troya.
Eneas, príncipe troyano, huye del saqueo e incendio de Troya y tras de peregrinar por pueblos de la cuenca del Mediterráneo se asienta en Italia y contrae matrimonio con Lavinia, hija de Latino, rey del Lacio. De aquel matrimonio nace Ascanio, quien a la muerte de su padre funda la ciudad de Alba Longa. Tras de una larga sucesión de reyesde la familia fundada por Eneas, el trono corresponde a dos hijos del rey Procas, Amulio y Numitor. Amulio destrona a su hermano y condena a la hija del rey derrocado a virginidad perpetua, como sacerdotisa de la diosa Vesta. Mas la condenada se une con el dios Marte y tiene mellizos, Rómulo y Remo, que son abandonados en el río Tíber por orden de Amulio al conocer su nacimiento. Amamantados poruna loba y cuidados por el pastor Fáustulo, crecen y con el tiempo desalojan del trono de Alba Longa a Amulio y reponen a su abuelo Numitor, quien los autoriza a fundar una ciudad. Rómulo funda entonces Roma el día 21 de abril del año 753 a. C. Mientras Rómulo cumplía las sagradas ceremonias de creación de la ciudad dio muerte a su hermano Remo y se proclamó primer rey del naciente Estado.Estudios historiográficos modernos niegan veracidad a estos relatos maravillosos sobre los orígenes de la civitas romana, no admitiendo que Rómulo pudiera haberla fundado en un solo acto, ni siquiera que hubiera sido al principio una ciudad. Habría comenzado por constituir una reunión de clanes establecidos en distintos montes de la margen izquierda del Tíber, hasta que los que se asentaron sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS