derecho romano

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ANTOLOGIA SEGUNDO PARCIAL DE DERECHO ROMANO

PATRIMONIO.- Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona tiene apreciables en dinero.

DERECHO REAL.- Se define como la relación que existe entre una persona y una cosa determinada, de la cual aquella obtiene un cierto y exclusivo beneficio.

DERECHO DE CRÉDITO.- Es la relación entre dos personas, que permitea una de ellas, llamado acreedor, exigir de la otra, llamada deudor, determinado prestación.

POSESIÓN.- Es el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con la intención de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario.

CLASES DE POSESIÓN:
1. POSESIÓN JUSTA.-Se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor, sin vicios. También es llamada, posesión no viciosa.

2.POSESIÓN INJUSTA O VICIOSA.-Al adquirirla se daña a otro poseedor; se adquiría violentamente, clandestinamente o en virtud de un precario.

3. POSESIÓN DE BUENA FE.- cuando el poseedor cree tener derecho a la posesión. El poseedor se convierte en propietario por la usucapión.

4. POSESION DE MALA FE: cuando sabe que no tiene derecho a la posesión: el ladrón. El poseedor jamás se convierte enpropietario.

INTERDICTOS.- Decisiones del pretor, tendientes a proteger ciertos derechos que no habían sido perfectamente reglamentados.

PROPIEDAD.- Es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que este pueda proporcionar.

EL CONTENIDO DE DERECHO DE PROPIEDAD OTORGA A SU TITULAR EL:

a) Ius utendi o derecho de usar el objeto.

b) Ius fruendi o derecho de aprovecharlo, esdecir, de percibir sus frutos y finalmente,

c) Ius abutendi o derecho de disponer del objeto, hasta agotarlo, consumiéndolo, por ejemplo, haciendo con el lo que queramos, como enajenarlo o donarlo.

CLASES DE PROPIEDAD:

1.- Quiritaria-ciudadanos romanos
2.- Bonitaria- extranjeros

ACCIÓN PUBLICIANA.- Acción creada por el pretor para que el propietario bonitario, pidiera la restituciónde la cosa a cualquier tercero

COPROPIEDAD.- Existe cuando varias personas son titulares del derecho de propiedad sobre el mismo objeto.

A) MODOS ADQUISITIVOS DEL DERECHOS CIVIL

MANCIPATIO.-Negocio solemne usado por los ciudadanos romanos en la transmisión de las cosas res mancipi, mediante el cobre y la balanza.

INJURE CESSIO.- Proceso ficticio en el cual el actor adquirientecomparecía in iure ante el magistrado, para reivindicar una cosa, poniendo la mano sobre ella o poniendo la mano sobre algún objeto que la representara, afirmaba ser el propietario

USUCAPIO.- Es la adquisición de la propiedad por la posesión continuada durante el tiempo señalado por la ley reuniendo dos requisitos: justo titulo y buen a fe.

ADJUDICATIO.- Modo de adquirir que se da en los juiciosdivisorios, el juez tenia la facultad de atribuir a cada uno de los litigantes la parte que les correspondía.

LEX.-Modo de adquirir la propiedad por el solo efecto de la ley.


B) MODOS ADQUISITIVOS DEL DERECHO NATURAL

TRADITIO.- Modo adquisitivo de la propiedad se realizaba mediante la entrega de una cosa, aunada a la intención de transmitir y adquirir.

OCUPACIÓN.- Modo adquisitivoque se presenta cuando la persona se apropia de aquellas cosas que están en comercio y que carecen de dueño: porque nunca la lo tuvieron o por que fueron abandonada

ACCESIÓN.- Modo adquisitivo que se presenta, cuando una cosa se adhiere a otra de forma inseparable, en cuyo caso será dueño del conjunto el dueño de la cosa principal.

PRESCRIPCION LOGIS TEMPORI.- Es la adquisición de lapropiedad por el transcurso del tiempo.

LOS DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA:

A. DERECHOS REALES DE GOCE

SERVIDUMBRES.- Conceden el derecho a usar o disfrutar de una cosa respetando siempre la propiedad que solo se encuentra gravada y sufre limitaciones las cuales estará al servicio del titular de la servidumbre.

1.- SERVIDUMBRES REALES O PREDIALES:
Se constituyen para aumentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS