derecho romano

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
MÓDULO I

I. DEFINICIÓN DE DERECHO ROMANO El derecho romano denota un hecho histórico pasado, es decir, este es el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio.
Se le considera también así a todas las instituciones jurídicas que estuvieron en vigor en Roma y en los territorios sometidos a la dominación romana, desde la fundación deRoma (743 A. C.) hasta la muerte de Justiniano (565 después de Cristo). A la vez se le considera derecho romano a la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.
II. OBJETO DEL DERECHO ROMANO: El objeto del derecho romano es formar parte integral de la cultura contemporánea, dar a nuestra existencia cierto sentimiento de larelatividad y modestia, ya que muestra la época actual como un mero eslabón de una enorme cadena y también nos ayuda a desarrollar el sentido de lo que es constante y de lo que es variable en la herencia que nos transmite el pasado. Busca a través de sus compilaciones jurídicas dar un sentido apropiado al derecho de hoy en día, servir de base para nuevas construcciones jurídicas.

III. DIVISIONES DELDERECHO ROMANO: El derecho romano se divide de la siguiente manera.
1) La época monárquica.
2) Época de la República.
3) Principado o Diarquía.
4) Imperio Absoluto o Dominato.

1. La época monárquica
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana.
En esta época, la población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias;esto es, 10 curias por cada una de las tres tribus, cada una de ella con un número diverso de individuos. Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio especifico como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial.
Se trata en realidad de la unión de varias familias muy extensas con antepasadoscomunes y ligadas de un paterfamilias.
En este periodo el poder público estuvo integrado por tres elementos; el rey, los comicios y el senado.

El Rey: El Rey quien en el principio fue designado por los comicios ejercía el poder de por vida y de forma suprema.
DATO: Durante el período monárquico (250 años aproximadamente), Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, algunos de ellos son: Rómulo;fue quien creó el senado, y el último: Servio Tulio quién realizó una reforma político administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocido cono la Reforma Serviana.

Los Comicios: Estos eran asambleas de carácter político, que estaban integrados por todos los hombres libres y capaces de portar arma.
Existían dos tipos de comisión: por Curias y por Centurias.
a.Los Comisión por Curias:
Fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus, que integraban la población. Revistió una doble importancia:
Asegurar el ejercicio de los derechos políticos
El aspecto religioso y las festividades en general

b. Los Comicios por Centurias:
El crecimiento de Roma hizo necesario la reforma administrativa, lacual, como hemos visto, se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de comicios por centurias.

El Senado: Eran los consejeros reales era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno, sus miembros eran nombrados por el rey que los elige entre los ancianos más sabios de lacomunidad. Al un principio el senado constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey. Estaba integrado por 10 miembros escogidos por el mismo monarca pero no será hasta la caída de la Monarquía, cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político.

2. Época de la República
Esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 27 a. c. al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS