derecho romano

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
5.3 Estado de derecho y democracia:

L.A. HAYEK. Despojado de todo tecnicismo significa que el gobierno está vinculado por normas fijadas y publicadas de antemano-normas que hacen posible prever, con bastante certeza, como usará la autoridad sus poderes coercitivos en determinadas circunstancias y planear los asuntos de los individuos en base a este conocimiento.
La función del legislador esuna sociedad libre, sometida al estado de derecho, es crear y mantener las condiciones que defiendan la dignidad del hombre como individuo. Esta dignidad requiere no solo conocimiento de sus derechos civiles y políticos, sino también, el establecimiento de las condiciones sociales, económicas, educativas y culturales que son esenciales para el completo desarrollo de su personalidad.
El estado dederecho n o se debe confundir con democracia, justicia, igualdad (ante el derecho o de otra manera) ni con derechos humanos de cualquier tipo ni con el respeto por las personas o por la dignidad del hombre. ‘estado de derecho’ significa literalmente lo que dice: el estado de derecho tomado en su sentido mas amplio significa que la gente debe obedecer el derecho y regirse por él. Sin embargo en lateoría política y jurídica ha llegado a ser interpretado en un sentido restringido, de que el gobierno debe ser regido por el derecho y sometido a él. La idea del estado de derecho en este sentido es frecuentemente expresada por la frase ‘gobierno del derecho, no de los hombres (con estas frases su obscuridad se hace evidente).
Se dice que el estado de derecho significa que toda accióngubernamental tiene que tener una fundamentación en el derecho tiene que estar autorizada por el derecho

























DERECHO ROMANO

1. Introducción al estudio del derecho romano

1.1. Los sistemas jurídicos contemporáneos.

1) Sistema de derecho romano-germánico

Formado por la fusión de las culturas romana y germana en el occidente de Europa a partir delsiglo V de nuestra era, posteriormente se afirmó en la mayor parte de Europa, pasando de ahí a Latinoamérica y a otros lugares del mundo. Este sistema, al cual pertenece el derecho mexicano, se caracteriza por que la norma de derecho se elabora inicialmente y se aplica posteriormente a los problemas que la práctica presenta; en el derecho romano anteriormente se resolvía cada caso de acuerdo con losprincipios de justicia y equidad, formándose así un acervo de criterios que servirían para las situaciones del futuro, esta tendencia decayó la fecundidad creativa del derecho y en especial de la compilación de Justiniano, quien logró la organización sistemática del derecho en Roma.

2) Sistema anglosajón o del precedente judicial

La cultura inglesa nace como una fusión de la nobleza normandacon la población anglosajona, provista de algo de sangre romana (siglo XI) lográndose poco después la unificación del derecho a través de las decisiones de los tribunales reales de justicia en detrimento de las costumbres locales.
Para corregir los excesos y rigores de este derecho unificado- Común Law- los particulares se dirigían al rey, quien a través de su confesor-canciller- suavizaba talesnormas, aplicando los principios de equidad, como lo había hecho siglos antes el pretor romano.
El sistema anglosajón ha pasado de Inglaterra a todas sus colonias y excolonias, comprendiendo como es natural parte de los E.U y Canadá.

3) Sistemas socialistas:

Este grupo se ubica específicamente en la Europa Oriental, que originalmente formó su derecho con elementos romano-germánicos, peroque a partir de la revolución rusa 1971 ha elaborado su derecho acorde al socialismo.

4) Sistemas de extracción filosófico-religiosa

A este grupo corresponden el derecho musulmán, el hindú y el japonés, que no obstante reciben cada día con más vigor la influencia de occidente. Geográficamente comprenden una parte de Africa y una considerable porción de Asia, que no se ha ido incorporando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS