Derecho romano

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
1. Lo que debió adoptar Marco Craso para no perder su ilustre abolengo familiar, y en consecuencia su gens, es la adrogatio, que es el acto solemne en cuya virtud un pater familae pasa a depender de otro pater familia, es decir se asume la potestad de otro pater y de todas su domus. Esto ocurría porque había familias que afrontaban crisis económicas u otros, pero finalmente se mantenía elapellido el cual era el objetivo de Crasso.
2. Según tito livio, el grupo de sabinas jugaron un papel fundamental y esencial en la fundación de Roma ya que al fundarse esta, estaba conformada solo por hombres. Por ello ante la necesidad de mujeres en Roma a fin de incrementar la población y ante la negativa de los pueblos vecinos, se produjo el rapto de las mujeres de los pueblos circundantes. Esimportante porque esto permitió el rápido desarrollo de Roma y aseguró su perdurabilidad en el tiempo.3.
4. ¿En qué situaciones se extingue el concebido de acuerdo a nuestro código civil?
El concebido se extingue cuando se produce el hecho de su nacimiento, pues pasa a ser un ya nacido, persona natural y cuando deja de vivir, es decir, cuando muere.
5. ¿Cómo se divide el derecho civil romano?
Elderecho civil romano se dividió en escrito y no escrito. El primero fue el resultado de las declaraciones expresas de quienes tenían a su cargo la función de legislar, por otro, lado, el segundo fue producto del uso, las costumbres y el consentimiento tácito del legislador.
El derecho no escrito perduró y tuvo gran influencia en virtud de que las costumbres que se introdujeron, fortalecidas porlas teorías y las doctrinas de los jurisconsultos, les dieron fuerza obligatoria y en ocasiones mayor autoridad que el derecho escrito.
6. Entre las diversas tesis que consagra el código civil en torno al inicio de la persona natural, cual de las tesis guarda correspondencia con el código civil: Tesis de viabilidad o tesis de vitalidad. ¿Cúal de las tesis guarda relación con el código civil?
Teoría de la Vitalidad: sólo exige que el feto haya nacido vivo para reconocerle personalidad jurídica.
 Teoría de la viabilidad: esta teoría además de exigir de que el feto nazca vivo, debe ser viable, es decir apto o hábil para la vida o fuera del seno materno, porque de lo contrario no constituiría una vida independiente.
La tesis de la vitalidad es la que guarda relación con el códigocivil
7. ¿Qué se entiende por persona en el Derecho Romano y ¿cuándo se nace esclavo?
El significado primitivo u original de persona era el de máscara utilizada en las representaciones teatrales; por extensión pasó a significar el rol o papel desempeñado por un personaje, y luego la circunstancia, calidad o condición con que se actuaba en sociedad. La división de personas es que o son libres o sonesclavos.
Las personas nacen esclavos cuando sus progenitoras son esclavas, sin importar que el padre sea libre o esclavo, ya que fuera del matrimonio legítimo, la regla es que el hijo sigue la condición de la madre.
8. ¿Quién fue Eneas según Tito Livio, y con quién celebró la paz?
Eneas fue un troyano sobre el cual los aqueos se negaron a ejercer el derecho de la guerra, en parte debido a losantiguos lazos de hospitalidad y en parte porque estos hombres habían estado siempre a favor de hacer la paz y entregar a Helena. La persona que celebró la paz con Eneas fue Latino.
9. ¿Cúal fue el enredo sentimental en la que estuvo envuelta Lavinia que dio pie para que desatara prontamente una guerra?
El enredo sentimental en la que estuvo envuelta Lavinia que dio pie para que se desatara unaguerra fue que Lavinia había sido prometido al rey de los rútulos antes de la llegada de Eneas y furioso porque un extraño fuera preferido a él, declaró la guerra contra ambos, Latino y Eneas.
10. ¿Cómo se llamó el hijo de Eneas y mientras el creciera quien ejerció el gobierno mientras tanto?
El hijo de Eneas se llamó Ascanio, y mientras el creciera quien ejerció el gobierno fue la esposa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS