derecho romano

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Es el acto voluntario del amo por medio del cual otorga la libertad a su siervo, lo saca de su dominio jurídico.Manumisión (por censo): Si el dueño del esclavo lo inscribe en algún censo realizadopor el magistrado correspondiente, el esclavo pasa a ser libre desde la entrada en vigencia del censo. Per Vindicta (por juicio): Se realiza un juicio simulado. El dueño del esclavo se presenta antealgún magistrado y lo declara libre, esta pasa a ser hombre libre desde el momento de la sentencia. Per Ecclesia (iglesia): Se produce, si en la iglesia, el dueño toma como testigo al obispo para darlibertad al esclavo. También se considera el otorgarle la libertad al esclavo frente a los feligreses. Per Testamentum(por testamento): Cuando el dueño del esclavo transcribe sus bienes en sutestamento y declara al esclavo hombre libre, este queda en libertad al momento de la muerte de su dueño. Manumisión no Solemne (entre amigos): El dueño declara libre al esclavo entre sus amigos. Per Epistolam(por carta): El dueño le escribe una carta al esclavo en donde se le notificaba que quedaba liberado de su condición de esclavo, esto se producía al momento de leerla.
Per Mesom (en la mesa): Cuandoel esclavo es invitado a comer a la mesa del dueño. LA FAMILIA ROMANA: PATER FAMILIAS, ESPOSA, HIJOS, CLIENTES Y ESCLAVOS.
El PATER FAMILIAS era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. Enuna sociedad patriarcal típica de la Antigüedad él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda lafamilia. Era él el que tenía la responsabilidad de dirigirla de manera adecuada s sus intereses no sólo dentro de la propia unidad familiar, sino de la gens a la que pertenecía y a la que estaba unidapor vínculos sagrados.
El pater familias es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad de que dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS