Derecho Romano

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
2.1 MONARQUÍA.
La monarquía romana (en latín, RegnumRomanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.

2.1.1FONDO POLÍTICO.
La manera en que funcionaban estas curias era teniendo como centro de movimiento y de acción a la aristocracia, cuya agrupación se le denominó “gens”.
Losmiembros que integraban esta organización elitista se conjuntaban en base a un culto familiar especial, que era adquirido por herencia, al trasmitirse de generación y generación porvía de los varones.
Se trata básicamente de la unión de un grupo de familias muy extensas, con antepasados comunes y vinculados entre sí por un nombre gentilicio, bajo las órdenesy decisiones de una cabeza de familia, a la que se le denominó paterfamilas. Estos personajes eran la base sobre la que descansaba la vida

2.1.2 FONDO SOCIAL, ECONÓMICO YRELIGIOSO.
En el plano de organización política, la comunidad romana de la época de la monarquía estaba encabezada por un Rey; en segundo lugar, por los Comicios y en un tercersitio, fue colocado un cuerpo colegiado de asesores a los que se le denominó “Senado”.
2.1.3 FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA MONARQUÍA.
En este periodo las fuentes formales delderecho se reducen prácticamente a una: la costumbre de los antepasados (mores maiorum). Sin embargo, cuenta la leyenda que un estudioso del derecho llamado Papirio publicó unacolección de leyes reales (votadas en los comicios) llamada ius civile Papirianum, aunque a partir de la caída de la monarquía también estas disposiciones cayeron en desuso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS