Derecho Romano

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ADQUISICION DE PROPIEDADES RIVEREÑOS (están en las márgenes de los ríos)

Aluvión: Tiene lugar cuando un conjunto de elementos pertenecientes a un propietario rivereño, (ramas de arboles, lodo,piedras) son arrastrados por las corrientes de las aguas del rio y estos son depositados río abajo en forma lenta a la propiedad de otro , este ultimo se hace propietario de los materiales, aumentando lasuperficie de su predio.

Avulción: Tiene lugar cuando en forma violenta, el agua arrastra partes importantes te tierra rio abajo y estas son depositadas en un predio rivereño, la propiedad nocambia de dueño. El propietario de la tierra que fue arrastrada puede reclamarla.

Cause abandonado: Los propietarios rivereños son dueños del cause abandonado, pudiendo dividirse el cause por mediode una línea media en sentido longitudinal. Los terrenos invadidos en el rio por el nuevo cause, se consideran cosa publica. Por equidad terreno regrese a su antiguo dueño.

Islas: Su formación naceen un rio de manera natural. Los propietarios rivereños se hacen propietarios de la isla. El espacio que la ocupa deja de ser publica para convertirse en propiedad privada.

Otras formas deaccesión:

1. Especificación: Caso especial de adquisición:
Criterios:
Glosadores: Opinan que cuando un obrero o artista hace un objeto nuevo species nova, Por ejemplo:
* Con un bloque de mármolse hace un estatua
* Con lingotes se hace alhajas
* Con madera una barca
* Con uvas se hace vino
*Se deben dar las siguientes soluciones:
Si los materiales o materias primas pertenecenal obrero, no existe problema. El problema se presenta cuando no le pertenecen esos materiales al obrero o artista, por lo tanto el objeto transformado queda en poder del dueño de la materia prima.Sabinianos: Existe una modificación de la materia prima, sin la cual no hubiera sido posible transformarla. No hay mutación de propiedad; salvo obrero de buena fe, mismo que es acreedor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS