Derecho Romano

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
1.- ¿Qué diferencia hay entre los medios de garantía reales y los medios de garantía personales?
En la sistemática moderna se distinguen dos categorías fundamentales de derechos patrimoniales: los derechos reales y los derechos personales. Veamos cuales son las diferencias entre ambos:
1) El derecho real se traduce en una relación directa e inmediata entre el sujeto y la cosa, mientras que elderecho personal supone una relación entre dos personas: el acreedor ( que es quien puede exigir) y el deudor ( quien debe realizar la prestación)
2) El derecho real recae sobre una cosa corporal, atribuyendo a su titular una esfera de actuación más amplia, el derecho personal tiene por objeto la realización de un acto ajeno, de interés patrimonial.
3) El derecho real establece una relaciónjurídica entre el titular y los no titulares que tienen el deber de observar una conducta negativa, de no entorpecer el libre ejercicio del derecho conferido a otro sobre la cosa. Puede, por tanto, hacerse valer erga omnes, frente a cualquiera. El derecho personal, por su parte, sólo puede ejercerse contra una persona determinada (el deudor) que, por lo general, deberá observar frente al acreedor unaconducta positiva.
4) El derecho real otorga un disfrute permanente, mientras que el derecho personal se extingue, justamente en el instante de su cumplimiento.

2.- ¿Cuáles son los posibles medios de garantía real con los que CAYO LUCIO puede asegurar a OCTAVIO que va a cumplir la obligación de devolver el dinero y los intereses?
- La fianza, por la cual una persona, llamada fiador, respondecon su patrimonio de la obligación que tiene CAYO LUCIO con OCTAVIO.
- La prenda, por la cual CAYO LUCIO cede una cosa a OCTAVIO, y en el caso de que CAYO LUCIO no cumpla su obligación en el tiempo pactado con OCTAVIO, éste último puede vender dicha cosa y cobrar su crédito, devolviendo el crédito sobrante a CAYO LUCIO.
- La hipoteca, por la que CAYO LUCIO tiene la obligación de dar una cosa aOCTAVIO en el caso de que no cumpla su obligación en el plazo establecido, sin embargo, y a diferencia de la prenda, cuando se pacta la hipoteca CAYO LUCIO mantiene la posesión de dicha cosa.


3-¿Cuál de esos medios reales de garantía suponen la constitución de un derecho real sobre cosa ajena a favor de Octavio? ¿Cuál no?
La prenda constituye el Derecho Real sobre cosa ajena a favor de Octavio,ya que en ella adquiere la posesión de la finca, se constituye como método de obligación o de garantía para la realización de una cosa, el objeto de la prenda puede ser cualquier cosa corporal que sea susceptible de ser vendida. En la hipoteca, sin embargo, simplemente adquiere la facultad de venderla si la deuda no es pagada, no hay entrega de la cosa, se constituye por acuerdo, y no haytraslado de posesión.

4-¿Cual es el medio de garantía de las obligaciones que más le conviene, teniendo en cuenta su posición jurídica respecto de la cosa y teniendo en cuenta el destino que quiere dar a la finca?
Siendo Cayo Lucio el poseedor de la finca, no es su propietario, por tanto, el medio de garantía real que más le conviene es la Hipoteca, o pignus convenium. Optando por la Hipoteca, laposesión no pasaría a Octavio, y así Cayo Lucio podría seguir trabajando la finca y convertirla en viñedo. De esa forma, podría adquirir las ganancias que espera, conseguir saldar su deuda, y seguir recibiendo beneficios.

5.- ¿De qué forma se constituye ese derecho real sobre cosa ajena?
En lo que respecta a Cayo Lucio, para que la hipoteca pueda constituirse necesita la existencia de una deuda,pues la hipoteca no es más que un derecho accesorio. La cosa hipotecada debe ser objeto de venta, pues el derecho de preferencia que otorga se ejerce sobre el precio. El constituyente debe de ser propietario de la cosa y capaz de enajenar, pues es uno de los fines de la hipoteca, llegar a vender en caso de que no se pague al acreedor.
La hipoteca puede originarse por:
• Un pacto. El acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS