derecho romano

Páginas: 143 (35715 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Campus Sabinas Hidalgo
Nuevo León
FacdycLic. Derecho

CAPITULO 1 LA NORMA Y LEY NATURAL
JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS
Estos preceptos se refieren a la actividad humana. La palabra norma suele usarse en dos sentidos uno amplio que se aplica a toda regla de comportamiento, obligatorio o no. Y otro estricto que corresponde a la que imponedeberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas; las que tienen el carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas.
Los juicios enunciativos se refieren siempre a lo que es. Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios.
Los juicios enunciativos se dividen en verdaderosy falsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez.
Las verdades expresadas por aquéllos pueden ser contingentes o necesarias.
CONCEPTO DE LA LEY NATURAL
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña que a determinadas condiciones se hallansiempre unidas determinadas consecuencias. Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.
NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES
La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento.
Las leyes de la naturaleza son fórmulas destinadas a explicar los enlaces entre hechos.
Lasleyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre fenómenos. La ley física enuncia relaciones contantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada. Las normas no se cumplen de manera ineluctable.
Toda norma se halla necesariamente referida a seres libres, es decir a entes capaces de optarentre la violación o la obediencia.
Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma forma que éste indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.
Las normas son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio. El concepto de obligatoriedad seexplica en función de la idea de valor. Sólo tiene sentido afirmar que algo debe ser, si lo que se postula como debido es valioso.
CONCEPTO DEL DEBER
Los juicios normativos como reglas de conducta imponen deberes o conceden derechos. Todo deber es deber a alguien, es decir, los impuestos por un imperativo son siempre deberes de un sujeto. Éste recibe el nombre de obligado, que es la persona que deberealizar la conducta ordenada por el precepto.
El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley (norma). Cuando se habla de la necesidad de una acción por respeto al deber, es simplemente el carácter obligatorio de las exigencias morales.
La circunstancia de que algo ocurra en determinada forma no nos autoriza para declarar que así debe ocurrir y la violación reiterada de una normano destruye su validez. En cuanto a los preceptos jurídicos atañe, la independencia entre validez y efectividad no puede afirmarse de manera tan absoluta, al menos desde el punto de vista del poder público.
TEORÍA KANTIANA DE LOS IMPERATIVOS
Los juicios que postulan deberes se dividen en categóricos e hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición; los segundos, condicionalmente. Imperativoscategóricos son aquellos que mandan una acción por sí misma, como objetivamente necesaria; hipotéticos, los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin.
Los categóricos pueden ser positivos o negativos, es decir, mandatos o prohibiciones. Los hipotéticos expresan que si quieres alcanzar tal o cual fin, debes emplear estos o aquellos medios.
Se distinguen dos clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS