Derecho Romano

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Derecho Romano
La palabra derecho proviene de digerir e implica una regla de conducta, entonces el derecho es: “El conjunto de reglas que rigen la conducta del hombre en sociedad”.
El hombre encuentra en su conciencia la idea de lo justo y lo injusto, esto es el derecho natural, pero es muy difícil esta expresión, pues el hombre tiene un concepto muy imperfecto de lo justo. En la actualidadse tiene un concepto más claro de lo justo. Por esta razón el derecho natural no es suficiente para gobernar la sociedad, para ello se necesita que existan reglas claras, concretas y formuladas en textos. Formulen estas reglas para que se encarguen de editarlos y publicarlos en edictos llamados leyes.

Historia del Derecho Romano.

319659025527000Su Historia es dividida en tres periodos:Monárquico, Republicano e Imperial. Durante el periodo de Impero tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones, especialmente del punto de vista político, esta época puede subdividirse en dos, entonces la historia del derecho Romano quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos histórico-político:
1.- Monarquía
2.- Republica
3.- Principado o Diarquía
4.- Imperio Absoluto odominatoEstos periodos históricos-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado: La monarquía y la republica al derecho preclásico, el principado al derecho clásico y el impero absoluto al posclásico.


La Monarquía

La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era de Roma. El poder político, social, cultural, económico, religiosorecaía en una sola persona el Rey o Monarca. El cual se transmitía por línea directa (sangre-hijos del Rey) o por poder, fuerza.
Roma estaba integrada por distintos pueblos: los latinos al centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur.
Esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias, 10 por cada tribu, cada una con número indeterminado de individuos. Los integrantes delas curias se reúnen atendiendo a un criterio especifico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial. Cada una de estas gens se encuentra bajo la autoridad de un paterfamilias.
Los paterfamilias eran los que dirigían la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de Patricios.
Ladocontrario se encuentran los Plebeyos que constituyen la gran masa de la población. Los clientes que eran las personas libres pero vasallos de los Patricios, su función era escuchar y obedecer. Los últimos eran los esclavos carecían de derecho alguno, eran los vencidos en las guerras y comprados en mercados.
En este periodo la costumbre de los antepasados era la fuente formal del derecho.
En esteperiodo el poder público estuvo integrado por tres elementos: El Rey, los Comicios y el Senado.

1.- El Rey

Ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Roma estuvo bajo el gobierno de siete Reyes:

-Rómulo: Fundador de Roma, crea el Senado
-Numa Pompilio: Introduce la Religión a Roma.
-Tulio Hostilio: Rey Guerrero
-Anco Marcio: Rey Guerrero
-Tarquinio el Antiguo: Da facultades alSenado
-Servio Tulio: Reforma político / Administrativa
-Tarquino el Soberbio: Gobierna dictatorialmente y termina siendo desterrado, con el termina la época Monárquica


2.- Los Comicios

Lugar donde se acostumbraban reunirse. Constituían asambleas político-legislativas y existían dos tipos: Las curias y las centurias:
Comicios por curias: se conformaban por las tres tribus que integrabanla población, aseguraba el ejercicio de los derechos politos y aspectos religiosos. Se reunia todo el pueblo tanto patricios y plebeyos.
Comicios por Centurias: se origina por la creación de la reforma político – administrativa en el reinado de Servio Tulio. Se tomaba el voto de las centurias: caballeros y a la primera clase, constituían la mayoría.


3.- El Senado

Eran los consejeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS