Derecho Romano

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
-Consecuencias jurídicas del divorcio en Roma:

1- el marido divorciado tenía la obligación de hacer una donación
A ceres, el dios del matrimonio,como reparación por el vínculo roto
2-si lamujer había contraído matrimonio confarreado y el marido la repudiaba por causas como adulterio o delitos mortales, era disposición de Rómulo el que quedase condenada a la pena capital


Divorcio (mexicano)

-procedimiento por medio del cual los cónyuges logran la disolución del vínculo matrimonial, con las consecuencias legales inherentes a esa separación.

Consecuencias jurídicas deldivorcio en México

1-

2-


Comparación:

Para empezar el divorcio es otra que normalmente sirve para verificar el estado por el cual atraviesa una sociedad, y en la Roma más antigua el divorcioera una rareza, pues la familia estaba fuertemente estructurada, lo que en la actualidad en México es algo que pasa todos los días, México esta en el grupo de estados en que el divorcio forma partedel ejercicio de la garantía de libertad.


Tutela en Roma

- fuerza y la potestad, dado y autorizado por el derecho civil, sobre una cabeza libre, a quien en razón de su edad no puede defenderseasí mismo para protegerla.


Consecuencias jurídicas

1- los pagos hechos al pupilo por su deudor sin la intervención del tutor podían permitir al tutor demandar nuevamente el pago y el deudorsolo se liberaba si acreditaba que el pupilo se había enriquecido con el pago.

2- si el pupilo obtenía un préstamo sin la autorización del tutor el contrato era nulo y sin acción para el prestamistaa pesar de que el pupilo se hacía propietario del dinero mutuado.

3- también si el pupilo sin la autorización del tutor obtenía bienes, contaba con las acciones como comprador pero no resultabaobligado a pagar el precio.

Tutela en México

Comparación

Esta institución que como ya vimos se trataba ya en la ley de las XII tablas, ha llegado hasta nuestros días con cambios más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS