Derecho Romano

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL DERECHO ROMANO
El Derecho Romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, de donde podemos presumir fueron permeadas algunasdisposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.
Lo anterior debido a que las traducciones legales romanas estaban en manos de los patricios y todos los asuntos relacionados con lo que nosotros conocemoscomo derecho recaían sobre el Pontifex Maximus, evidentemente patricio, que aplicaba la tradición pontifical según convenía a sus intereses; las reclamaciones plebeyas eran que se codificara latradición en forma de leyes. Resultando así el primer cuerpo legal conocido y estructurado, Ley de las XII Tablas. La compilación legislativa se fue realizando de forma acumulativa a través de los Edictos delPretor. A partir de la Ley de las XII Tablas, los Pretores asumieron la función jurisdiccional.
Al principio los pretores eran sólo dos, Pretor Urbanos se dedicaba a juzgar asuntos solo deciudadanos romanos, el Pretor Peregrinus, atendía casos exclusivamente de los no ciudadanos. Los casos tratados eran bastante variados, las relaciones comerciales obligaron a la creación del precedente delllamado derecho contractual, un derecho ultro citroque obligatio (que obliga a ambas partes), a partir del cual nace el llamado Ius Gentium, derecho de gentes.
El sistema legal romano fue complicándosecada vez más, ya que los Tribunos de la Plebe a través de los comita tributa elaboraban Plebiscitos sobre los más variados asuntos, políticos, económicos, jurisdiccionales, mientras que el Senado, através de las resoluciones llamadas Senatus Consultum, jurisprudencia.
Con el advenimiento del Imperio, los emperadores asumieron la función de los Tribunos de la Plebe con el ejercicio de laTribunicia Potestas, lo que les permitió legislar a través de los Edictos y Constituciones imperiales (edicta, mandata, decreta y rescripta)
Este conjunto de disposiciones fue un enorme y farragoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS