Derecho Romano

Páginas: 57 (14004 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
EL REGIMEN JURIDICO DE LAS PERSONAS Y LA DISTINCION ENTRE PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS
En tiempos antiguos, roma empleaba el lenguaje escénico como parte esencial de su vida social y, fue así que se convirtió en tecnicismo jurídico. Asimismo, el concepto persona se refería al hombre libre, al contrario del esclavo, que era considerada una cosa. Resumiendo, el solo hecho de nacer no erasuficiente para que un individuo fuese considerado persona.
En sentido jurídico, podemos considerar a una persona, como todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.
LAS PERSONAS SE PODIAN CLASIFICAR
Las personas se pueden clasificar en dos grupos:
* Persona física: estas requerían de ciertos requisitos, como el de presentar ciertas características que lo calificaran como ser humano yasimismo ligado a estas, contar con capacidad jurídica. Ulpiano las denomino singulare personae, que equivale a persona individual o natural.
* Personas morales o jurídicas: a estas, se les reconocía la capacidad de derecho mediante la ley, pero careciendo de individualidad física eran representados para así poder actuar.
Las condiciones necesarias para que una persona existiera según elderecho romano: una persona, podía adquirir ciertos derechos, siempre y cuando estuviese con vida. Muchas fueron las opiniones que derivan de la existencia de la persona, las principales surgen de las escuelas clásicas existentes:
* La escuela sabiniana: los representantes de esta escuela, consideraban requisito, el nacimiento con vida, relacionado a esta con la respiración u otra señal vital.* La escuela proculeyana: los representantes de esta escuela, argumentaban que era condición necesaria, que el niño llorara al nacer.
La existencia de una persona empieza al momento de su nacimiento y, termina al momento de su muerte.
El protagonista del drama jurídico no es el ser humano si no la persona.
El derecho romano habla de seres que no son personas, aun siendo humanos por otraparte, también distingue a las personas morales.
Al mismo tiempo es más amplio al concepto de personas que el del ser humano y se utiliza el término de “personas morales”. Y puede comportarse de modo inmoral pues la designación no es muy acertada.
Expresión de “personas jurídicas” figuran opuestas “persona física” y pertenece al terreno jurídico.
CONCEPTO DE PERSONA Y SU RAIZ ETIMOLOGICA
Elvocablo persona cuenta con un significada etimológico equivalente a personare, que quiere decir sonar fuerte o resonar.
Esta palabra tiene diversas acepciones, por ejemplo, en sus comienzos fue utilizada para designar la mascara o careta que cubría la cara del actor al momento en que recitaba en escena y le ayudaba a darle amplitud a su voz. Es por esto, que la palabra se utilizo para expresar el papelque un individuo puede desempeñar en la sociedad, ya sea como la persona del jefe de familia, la persona del tutor, entre otras.
En tiempos antiguos, Roma empleaba el lenguaje escénico como parte esencial de su vida social y, fue así que se convirtió en tecnicismo jurídico. Asimismo, el concepto persona se refería al hombre libre, al contrario del esclavo, que era considerada una cosa.
LOSSUJETOS DE DERECHO CIVIL
Desde la perspectiva del derecho moderno son sujetos de derecho o sujetos con capacidad jurídica todos aquellos seres a quienes el ordenamiento jurídico considera como titulares de derecho y obligaciones.
Para que dichos sujetos puedan intervenir por si mismos como sujetos activos de Derecho y actuar con eficacia en el mundo del trafico jurídico se precisa además queconcurra respecto de los mismos no solo la capacidad jurídica sino también la capacidad de obrar.
En Roma en cambio en cuanto a la capacidad jurídica no toda persona era sujeto de derecho y así el esclavo no era sujeto de derecho sino objeto de derecho. Y en cuanto a la capacidad de obrar o capacidad para emitir declaraciones de voluntad aptas para la creación, modificación o extinción de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS