Derecho Romano

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
DERECHO ROMANO conjunto de principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia desde su origen (753) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 dc)Fundación de roma: (8753 ac) Remenses: *latinos *Rómulo… Ticinenses: *sabinos *tito tacio… luceres: *etruscos *lucuwio…
JURISPRUDENCIA: se significa La virtud por medio de la cual se discierne ydistingue lo bueno, lo convincente, de lo malo y lo bueno.
IUS:
IUS PRIVATUM: se refiere a la utilidad de los particulares, reglamenta sus relaciones y actividades. IUS PUBLICUM: es aquel quetrata del gobiernos de los romanos objeticos según ulpiano *sacra: culto adioses *sacerdotes, magistratus. …..
IUS NATURALE: principio que emana de la voluntad divina y que la persona solo del hecho deserlo está dotado de ello (libre albedrío por principios).. IUS GENTIUM: derecho común a todos los hombres (aplica a los extranjeros).. IUS CIVILE: dimana de la voluntad del pueblo que haestablecido para sí derecho común a todos (aplica solo a los romanos)... ….
IUS HONORARIUM: año 367 ac creación de la magistratura de la pretura, pretor: encargado de administrar justicia a susconciudadanos... magistratura: autores del derecho honorario, siendo este el genero y la especie + importante del derecho pretorio. El pretor formo disposiciones frente a las establecidas por el derecho civil…….División del derecho por su formación: 1- scriptum: formulado y promulgado por una autoridad constituida… 2- non scriptum: formulado poco a poco por el uso y que en un momento dado se encuentraaceptado por todos sin que es posible precisar la época de su introducción.. Las normas establecida por la costumbre aunque haya ido escritas + tarde conservan su nombre de derecho no escrito.
LA GENS:tenía como base el parentesco, cada gens comprendía el conjunto de personas que descienden de varones de un autor. A la muerte del fundador de la gens, sus hijos llegan a hacerse jefes de familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS