Derecho Romano

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Aulo Gelio (en latín Aulus Gellius) fue un abogado y escritor romano del siglo II.
-------------------------------------------------
[editar]Vida
Aulo Gelio nació en Roma en los primeros años del principado de Adriano, posiblemente entre el 126 o 130. No se sabe con certeza su fecha de muerte. Tuvo una educación esmerada, estudiando con los mejores maestros de su tiempo, como HerodesÁtico, Frontón o Apolinario.
Su única obra son las Noches áticas, que empezó a escribir en las largas noches de un invierno que pasó en el Ática, y que terminó en Roma. En ella anotó desordenadamente todas las curiosidades que oía o leía en otros libros. Está dividida en 20 libros, de los que nos han llegado todos menos el octavo. Contiene notas sobre historia, geometría, gramática, filosofía y casicualquier otra materia, y fragmentos de otros autores cuya obra se ha perdido.
7.4 MARCO FABIO QUINTILIANO: RETÓRICA Y PEDAGOGIA
La Retórica Romana inmortaliza a un exponente de entre sus retóricos y oradores, de igual talante y grandeza a Cicerón, en la persona del calagurritano marco Fabio Quintiliano, descollando, además de en lo del arpinate, en la Pedagogía . 7.4.1 Apreciaciones Generales AlusivasA Quintiliano
Capitulo especial en el estudio del desarrollo de la Retórica lo reviste toda la producción en este campo en la época madura de Cicerón. En ella al tenor de la investigación de varios estudiosos se inscribe un compromiso de Marco tulio para con una visión filosófica del mundo y del ser humano –de marcada influencia platónica-, y la episteme de la retórica tradicional, aplicada alescenario político de los últimos años del periodo republicano romano, pensamiento socializado y llevado en un momento cumbre en el dialogo De oratote (55 a. C).
Entre los estudios relativamente recientes dedicados a este grupo de obras de Cicerón, es fundamental la contribución de A. E. Douglas (1973) en el Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, que marca un hito al ser una de las primerasque presta atención al corpus ciceroniano sin obsesionarse por las fuentes griegas de las que partió el Arpinate y que pone de manifiesto los puntos más débiles de la Quellenforschung. De este modo, Douglas (1973: 101) señala que, al examinar estas obras de Cicerón, no se debería ir exclusivamente en busca de ejemplos romanos o de un «espíritu romano», sino acercarse a un ambiente intelectualgrecorromano «lo suficientemente vivo como para experimentar modificaciones y desarrollos novedosos». Y en efecto, dentro de ese cambiante mundo de la retórica grecorromana del siglo I a. C., la retórica ciceroniana puede caracterizarse como especialmente inmersa en ese medio plástico, que permite las variaciones. Así, la preceptiva retórica ciceroniana es esencialmente antisistemática, al subrayar laimposibilidad de dictar reglas de alcance universal (Douglas, 1973: 116; Barthes, 1990: 97; Alberte, 1992: 57-58), orientación con la que se alinearía Quintiliano el siglo siguiente al obtener en su Institutio un exitoso equilibrio entre la presentación de la preceptiva tradicional y la insistencia en la imposibilidad de proporcionar en cuestiones de retórica reglas de alcance universal.
La obramás importante de Quintiliano es las “Institutiones oratoriae” en doce libros, de la que existen multitud de ediciones en todos los tiempos. En ella se desarrolla todo el proceso elemental hasta la formación completa del orador. Sus principios pedagógicos son actualísimos por la utilización de recursos psicológicos perennes. La educación deber ser -dice- una obra armónica del desarrollo humano.Los padres y los maestros mantendrán un estrecho contacto. Es contrario a los castigos. En la escuela se debe crear un ambiente de alegría y esperanza. Hay que evitar los complejos del alumno. Debe tenerse en cuenta la diferencia de capacidades. Las enseñanzas deben repetirse frecuentemente, dándoles variedad. Se buscará una distribución equilibrada de trabajos y descansos…
Hemos entresacado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS