Derecho Romano

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TAREA DE DERECHO ROMANO

1).- CONCEPTO DE DERECHO.

La palabra DERECHO se deriva de DIRIGERE, e implica una regla de conducta. El DERECHO es un conjunto de reglas que rigen las relacionessociales. Es un conjunto de normas jurídicas.

El hombre civilizado encuentra en su conciencia y en su razón la noción de lo justo y de lo injusto, puede, por tanto concebir la existencia de underecho ideal cuyos principios todos estarán conformes con la idea de lo justo. Este es el derecho en su esencia, el derecho en si. Se llama también derecho natural.



2).- FUNCION Y CARÁCTER DELDERECHO ROMANO COMO DISCIPLINA.

El derecho Romano es el conjunto de los principios del derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen, hasta lamuerte del emperador JUSTINIANO. Nuestro derecho actual tiene sobre todo, por orígenes: las costumbres y el derecho romano. Se ha dicho frecuentemente con razón, que el derecho romano ha recibidosiempre de los que le ignoran los mas violentos ataques, mientras que los mejores espíritus nos han cesado jamás de ser sus defensores ardientes y convencidos.

Es la base fundamental sobre la cualse ha desarrollado el derecho del mundo occidental, ha sido la fuente de donde han emergido los sistemas jurídicos occidentales, esto es, el sistema jurídico romano germánico y el derecho anglosajón.El derecho romano es la primera manifestación del movimiento sistemático del derecho y con ello, el antecedente directo e inmediato de la llamada ciencia del derecho.

Por otra parte, losprincipios sobre los cuales descansa el derecho occidental contemporáneo, provienen directamente del derecho romano.

La importancia del Derecho romano está dada por la metodología que ellosutilizaron, los romanos estudiaban cada cosa en particular y después confeccionaban las leyes.



3).- DERECHO, RELIGION Y JUSTICIA.

Durante los primeros siglos de Roma, el derecho está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS