Derecho Romano

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Introducción














































Nómina transcriptitia

La nómina transcriptitia eran contratos escritos por los cuales se perfeccionaban por las anotaciones realizadas por el acreedor en su libro de contabilidad o codex y el medio que era para exigir s cumplimiento es la condictio certae pecuniae que también eranutilizado en los contratos verbales, son los más antiguos y eran aquellos que se consignaban en los libros de contabilidad del acreedor, no siendo menester que el deudor también los transcribiese.
Eran contratos unilaterales y de estricto derecho, que tenían por objeto una determinada cantidad de dinero; por ello estaban protegidos por la condictio certae pecuniae para exigir su cumplimiento.
Lasobligaciones nacidas del contrato litteris también se llamaban nómina transcriptitia(nombres transferidos) y la operación que se les da origen,esto es, lo contrario mismo, se llama transcriptio(transferencia) se hace la referencia de dos modos: fit autem nomen transcriptitium duplici modo: vel a re in personam, vel a persona in personam se pues la transferencia del nombre de dos formas o de la cosaa la persona, o de persona a persona en la primera intervienen dos personas,tres en la segunda, también eran formales de estricto derecho, unilaterales y de derecho civil, los contratos perfeccionados por la entrada de la cosa llamados reales.
Este tenía su base en la reglar teneduría de los libros de cuentas dentro de la familia romana, el paterfamilias solía trasladar de los adversaria o sea delos apuntes cotidianos de las entradas y salidas, todas las partidas del debe y del haber a un libro especial, que se llama codex accepti te expensi de aquí fue cuando surgí el nomen transcripticium.
A diferencia de la estipulación, el nomen transcripticium podía tener lugar entre presentes como entre ausentes; pero no tenía objeto más que en un certum antes bien una suma de dinero(certapecunia) y no toleraba condiciones, también servía como novación sea para cambiar la causa de la deuda, por ejemplo, registrando como pesada y dada una suma que otro debía a título de compraventa (transcriptio a re in personam) sea para cambiar la persona del deudor, registrando como dado a Fulano lo que se ha dado q Mengano (transcriptio a persona in personam) como todas las formas demasiadas ligadas ala organización y a las tradiciones particulares de la sociedad romana, también el nomen transcripticium desapareció en el periodo Roman-Helénico


















Contratos singrafos y quirografos

Los singrafos y los quirografos eran en el derecho clásico obligaciones literales de los peregrinos, o sea, en sustancias de los griegos. La diferencia formal entre amboscontratos eran, como dice el nombre, las siguientes: que los singrafos eran redactados en doble original, de los cuales uno quedaba en poder del deudor y otro en el poder del acreedor mientras el quirografo constaba de uno sólo ejemplar para el acreedor.
Otra diferencia más intrínseca habia, al parecer, entre los dos actos, y es que mientras contra el quirografos eran contratos formales en el sentid másabsoluto.
En las relaciones con los provisionales también los romanos usaban valerme de los singrafos, que en verdad no ocultaban negocios demasiado honestos, y de esto tenemos ejemplos célebres en los negocios de usura feroz realizados por Clodio, Antonio y por el austero Bruto, por medio de sus agentes.
En el derecho postclasico ya no se hacen mención de los singrafos. Probablemente laextensión del derecho romano con la concesión de la ciudadanía fue lo que enervo este contrato en tal como la forma como por la abstracción completa de la causa, no se podía conciliar en el sistema Romano y era difícil de celebrar.
En cambio el quirografo instaurado desde mucho tiempo en el derecho romano como medío de prueba de estipulación sobrevivió, ocultando precisamente su esencia con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS