DERECHO ROMANO

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
PARTICIPANTES: RAMIREZ GARCIA DARIO VICTOR HUGO
GARNIQUE YRIGOIN ANDERSSON HAGGY
RESUMEN #10
1. ARRENDAMIENTO: Por el arrendamiento del arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida.

2. LOCATIO CONDUCTO OPERARUM: En la locatio-conductio operarum o arrendamiento de servicios, el locator se obliga a prestar al conductor unadeterminada cantidad de trabajo a cambio de una remuneración. Así, por ejemplo, cuando contrato los servicios de un jardinero para arreglar un jardín, o la actuación de unos músicos para amenizar una fiesta nocturna.

3. CARACTERISTICAS: El locator debe realizar personalmente los trabajos previstos en el contrato y responde hasta el límite de culpa levis, y el conductor debe pagar la remuneraciónestablecida.
La locatio operarum se extingue una vez concluidos los trabajos encomendados y por muerte del locator; sin embargo, según aprendemos de Ulpiano (D. 19, 2, 19, 8), la muerte del conductor no extingue la relación obligatoria que presumiblemente se transmite a los herederos.

4. LOCATIO CONDUCTIO OPERIS: Es un contrato por el que una persona, llamada conductor, se obliga a realizar unaobra para otra, llamada locator, a cambio de un precio. Lo importante en este contrato no es el trabajo realizado sino el resultado que se obtiene. Presupuesto de este contrato es que la obra se llevase a cabo por materiales suministrados por el que la encarga.
5. OBLIGACIONES DEL LOCATOR:
1. Pagar el precio convenido por la obra y si no hay pacto en contrario, ese precio se entregará a laterminación de la obra.
2. Entregar la cosa o los materiales para su realización.
3. Soportar el periculum de pérdida de la cosa por fuerza mayor.
4. Pagar los daños y perjuicios que se le ocasionan al conductor por las cosas o materiales que le entrega.
6. OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR:
1. Realizar la obra convenida en el tiempo establecido y de esta obligación sólo puede liberarse en caso de fuerzamayor. En principio no está obligado a realizar esa obra por sí mismo a no ser que haya sido contratado por sus aptitudes personales. Para realizarla se puede contratar los servicios de terceras personas; puede contratar un sub-arriendo de trabajo pero en ese caso responde de la impericia de esas personas.
2. Responde por custodia en los casos del tintero y del sastre según las fuentes romanas.
3.Cuando muere el conductor no se extingue el contrato a no ser que se le haya contratado por sus cualidades técnicas. El objeto de este contrato puede ser: construcción, reparación o incluso elaboración de una obra artística.

7. LA SOCIEDAD: Contrato consensual por el cual 2 o más personas, llamadas Socii se obligan recíprocamente a poner en común bienes o actividades de trabajo, para alcanzarun fin licito de actividad común.

8. ELEMENTOS: El principal elemento es que exista un consentimiento constante y duradero o affectio societatis. La aportación de cada socio puede ser distinta en cantidad como en calidad, por ejemplo: uno puede poner dinero y otro prestar un servicio. No es válido que alguien no aporte nada.

9. ORIGEN: Tiene su origen en el antiguo Consortium: comunidaddomestica surgida entres los filifamilias a la muerte del páter y a imagen suya puede consitutirse también entre extraños mediante un acto especial (certa legis actio).

10. CLASES: Societas ómnium bonorum: Se caracteriza por la aportación común de todo el patrimonio, es decir de todos los bienes pasados, presentes y futuros de cada socio tanto inter vivos como mortis causa. Societas Unius Rei: sederiva del desarrollo del comercio internacional y se endereza en una sola operación o una serie de actividades. Por ejemplo: El comercio de esclavos.

11. EFECTOS: Al contrario que la asociación que si está dotada de personalidad jurídica la sociedad no, por ello no opera en el mundo del derecho como sujeto individual y autónomo, al ser solo una simple relación contractual entre los socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS