Derecho romano

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015


PRACTICA NUMERO DOS

MODOS DE ADQUISICION DE LA PROPIEDAD. LA TRADICION

I.- ¿Cuáles son los tres modos derivativos de adquisición de la propiedad en Roma? ¿Qué tienen en común los tres?¿Cuales son sus diferencias?
II.- ¿Cuales son los requisitos de la traditio romana? ¿Cómo se denominan, en nuestro ordenamiento jurídico, los requisitos de entrega y iusta causa (véase la sentencia delTribunal Supremo de 22 de diciembre de 2000, párrafo marcado como B)?
III.- ¿Qué formas de entrega espiritualizada existían en Roma? ¿Cuál recoge además nuestro Derecho civil (véase nuevamente lasentencia de 22/12/2000?, párrafo marcado como C) ¿Dónde se recoge esta forma de traditio?.

SUPUESTO 1. Sentencia del Tribunal Supremo de 22/12/2000 (aunque los nombres no coincidan con los de lasentencia, los razonamientos aplicables son los mismos).

Antonio, propietario de un piso, vendió el mismo a Juan, otorgando ambos escritura publica de compraventa ante notario y en la que se hacíaconstar que Juan había abonado a Antonio 200.000 euros en concepto de precio. Esto no obstante, Antonio no entregó las llaves del piso a Juan, sino que –por el contrario, y aprovechando que Juan seencontraba en viaje de negocios-, vende el mismo piso a Luis por la misma cantidad mediante un documento privado. Antonio entrega las llaves del piso a Luis, quien se instala en él. De vuelta Juan, yteniendo conocimiento de la ocupación del piso por parte de Luis, demanda a éste ejercitando contra el mismo la acción reivindicatoria. A esta acción se opone Luis, argumentando que Juan no adquirió lapropiedad del piso pues no llegó a tomar posesión material del mismo; posesión material que el sí tiene.
CUESTIONES:
1) ¿Cuales son las dos pretensiones contenidas en la acción reivindicatoria(Fundamento de Derecho Primero)?
2) ¿Prosperará la acción reivindicatoria de Juan según los razonamiento del Tribunal Supremo (ver fundamento de Derecho segundo)? ¿Por qué? ¿Tuvo lugar la transmisión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS