derecho romano

Páginas: 25 (6170 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se hablara y retomara todos los temas vistos en la materia de Derecho Romano durante todo el primer cuatrimestre en la carrera de Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas.
En el primer tema conoceremos que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad estaforzosamente limitada a cuidar el comportamiento por el respeto de la libertad de otros, los cuales de igual manera deberán limitarse a tener un buen comportamiento. Se dará a conocer el significado de la palabra Derecho, Derecho Natural, Derecho Positivo, Derecho Subjetivo, Derecho Público, Derecho Privado, el Derecho Civil (ius civile), Derecho Escrito, Derecho No Escrito, así como el concepto deDerecho Ius y Fas. Se verá la evolución histórica que tuvo la Monarquía, la Republica, el Principado o Diarquía, así como el Imperio Absoluto y los años que comprendieron cada uno de ellos. Dentro de esto se explicara el quiénes eran los Reyes, los Patricios, Plebeyos, los Comicios, el Senado en que nivel de la sociedad se encontraban y por quienes estaban conformados cada uno de ellos.
En el segundotema nos sumergiremos más en el Derecho Romano conociendo sus raíces, conoceremos la función y carácter que tiene como disciplina jurídica, conoceremos los países neo-romanistas en donde el Derecho Romano tiene gran influencia, se hablara sobre las codificaciones neo-romanistas, en el número de grupos que puede dividirse y el nombre de cada uno de ellos. Por ultimo conoceremos los Preceptos deUlpiano y se dará una breve explicación de cada uno de ellos.

En el tercer tema se dará a conocer sobre el Derecho Arcaico que está compuesto por Mores Maiorum, Ius y Fas. Se verá el significado de Ius Est, Fas Est así como el de Ius Quiritium. Veremos las fuentes del Derecho Romano, su significado y en donde se aplica cada una. Se conocerá que fueron los plebiscitos, cuál fue su origen y cuálesfueron sus consecuencias. Se verá que fueron las Constituciones Imperiales y todos sus tipos Para finalizar el tercer tema se verá que fueron las Respuestas de los Prudentes (Responsa Prudentium) y el Edicto de los Magistrados.
En el cuarto tema se mencionaran las divisiones del Derecho Romano, sobre quienes fueron de los primeros en generar la división del Derecho y cuáles fueron los dos gruposestablecidos por los mismos. Se mencionara la gran utilidad que tiene el Derecho Romano en la actualidad, sobre que eran los Tributos en Roma y cuáles eran las dos rentas ordinarias.
En el quinto tema se verá sobre en que persiste la Republica, el periodo que comprendió, la vida que se dio en la Republica Romana, me hablara también sobre el Ordenamiento Constitucional Republicana, se mencionaranlas consecuencias que trajo consigo la Secesión del Aventino después de los enfrentamientos y se hablara sobre la Ley de las Doce Tablas la cual fue la primera ley escrita en Roma.
En el sexto tema se hablara sobre la noción jurídica de persona, los elementos de la persona física. Se mencionara sobre la situación en la que se encontraba un esclavo dentro de la vida romana, se verá mediante cualacto un esclavo obtenía su libertad.
El objetivo del séptimo tema será enunciar el marco jurídico entorno a la familia en la antigua Roma, destacando las relaciones jurídicas y protección del derecho a la problemática cotidiana.


TEMA l
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO

Concepto de Derecho.
La palabra derecho se deriva, en efecto, de dirigere, e implica una regla de conducta. Deeste modo considerado, el derecho es el con junto, de normas jurídicas que rigen las relaciones sociales.
El hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad esta forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros.
Derecho Natural.
En su concepto original se entiende al derecho natural como aquello que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS