derecho romano

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
ROMA PODER Y GLORIA
 En roma no existía la igualdad, la costumbre mas desasociada fue “El padrinazgo”.
 Los pobres recibían consejo, trabajo de los grandes políticos que eran sus benefactores, en cambio ellos estaban obligados a votar por ellos en las elecciones.
 Las familias pudientes tenían el control de Roma
Tiberio Graco
 Defendió a los pobres, en el año 143 a de C. dejo Roma parairse a España. Mientras viajaba se dio cuenta Italia estaba acabada, los rebaños eran pastoreados por esclavos de los barbaros. A medida que Roma se iba extendiendo, los soldados romanos al regresar ya no tenían de que vivir porque sus casas eran propiedad de otros. Tiberio prometió cambiar todo, propuso que el gobierno dividiera la tierra entre los desprotegidos que andaban luchando por Roma, dehaberlo logrado se habría convertido en el benefactor mas poderoso de Roma. En un ataque de cólera lo mataron con una silla y lo arrojaron al rio tiber.
 La republica estaba siendo atacada.
Marco Tulio Cicerón
Orador y abogado dedico su vida a combatir la violencia que amenazaba su mundo, creía que la clave estaba en el pasado de Roma, existía el modelo de Rómulo legendario fundador de Romaque había asesinado a su hermano. Por lo tanto la traición y la ambición eran dos fuertes características del pueblo romano.
Julio Cesar
Fue el hombre mas notable de Roma, naci de padres acaudalados, a los 30 años y al contemplar la estatua de Alejandro el grande en España dijo que el no era nada junto a Alejandro. En el año 63 a de C. Cesar opaco a todos los políticos, sabia que había dossecretos para triunfar en Roma, uno era ganarse a la gente, el otro dirigir un ejercito exitoso.
En enero del 49 a de C. Cesar cometió el mas grande acto de traición, convenció a los romanos para que cruzaran el rio rubicon. Los dos más grandes guerreros se enfrentaron para obtener la republica. El senado escogió a Pompeyo para que defendiera pero Cesar quería tener el poder absoluto aun a costa de laguerra civil: Águila contra águila, hermano contra hermano.
Pompeyo no presento batalla, huyo a Egipto, pero fue capturado por el ejército de Cesar. Conoció a Cleopatra Reyna de Egipto con la que tuvo un hijo. Regresaron a Roma en el año 46 a de C. Ella representaba un peligro para los romanos pues conocía la debilidad de Julio Cesar es decir el hacia lo k ella quería.
Se le dieron los poderesde dictador, aseguro que ningún ciudadano romano sufriría hambre. En enero del 44 a de C. aprovechando su aceptación, le pidió al pueblo que lo eligiera dictador vitalicio, eso fue como un insulto para la republica. Cicerón se retiro de sus funciones públicas. El senado invito a Cesar para que explicara sus acciones. El 15 de marzo al medio día Cesar fue apuñaleado 35 veces junto a la estatua dePompeyo. Los pobres de roma se enfurecieron y prendieron fuego a las casas de sus asesinos. Los ciudadanos de Roma lo declararon héroe ya que valoraron los regalos de un dictador que las promesas vacías de los republicanos.
Dos rivales se enfrentaron para disputarse el poder: Octavio, yerno de Cesar y Marco Antonio mejor amigo de Cesar.
Marco Antonio conocía muy bien las políticas de intimidación,formo un ejército y acorralo al sanado.
Cicerón regreso para atacar a Marco Antonio creía que Octavio era la esperanza de la republica ya que Marco Antoni era igual de ambicioso que Cesar.
SPQR (Republica romana) una ves mas estaba en crisis, el fantasma de la guerra civil avía regresado.
Marco Antonio Vs Octavio
Octavio fue el vencedor, su mayor victoria, su habilidad como estadista.Comprendió que el padrinazgo era la solución, se ocupo de la gente como nadie, construyo un acueducto para llevar agua a los pobres, inauguro los juegos mas espectaculares (lucha entre bestias y hombres) con esto la gente le otorgo el poder que le habían negado a Cesar. Un derecho constitucional y poder absoluto de por vida. Tomo el nombre de Augusto el sagrado. Octavio Augusto se convirtió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS