DERECHO ROMANO

Páginas: 45 (11161 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015

1. OBLIGACIONES EN GENERAL.
Las obligaciones en el Derecho Romano nacieron para que los hombres cumplieran determinadas conductas, siendo para éstos un deber jurídico, de lo contrario si no obedecían, eran sancionadas como delitos.
Justiniano las definió como “la obligación es un vínculo jurídico por el cual somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestraciudad (obligatio est iurus vinculum, quo necesítate adstringimur alicuius solcendae rei, secundum nostrae civitatis (Morineau Iduarte Marta y otro, Derecho romano, p. 143 ).

1.1. DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES.
Los derechos reales pueden definirse como la relación jurídica existente entre una persona y una cosa. Esta figura nace del Derecho romano. Este término también esutilizado en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Los derechos personales o de crédito son derechos patrimoniales relativos, es decir que sólo existen en las relaciones de ciertas personas entre sí .
En este tipo de derechos encontramos un acreedor, que tiene derecho para exigir a un deudor el cumplimiento de una determinada prestación.
Los derechos personales o créditos sonlos que solo pueden reclamarse de determinadas personas, que por un hecho suyo o sola disposición de la ley, han contraido las obligaciones correlativas.
La diferencia ente estos dos tipos de derecho es que en el Derecho Personal el Acreedor no ejerce su facultad sobre un objeto, sino que lo hace contra un deudor, y en el Derecho Real la facultad se ejerce sobre una cosa sin intermediarios. Haysujeto, Titular, y Objeto.

1.2. CONCEPTO DE OBLIGATIO.
La palabra obligare es relativamente antigua -aparece ya en las comedias de Plauto y significa "atar". En el lenguaje jurídico tiene dos acepciones: obligare rem, "atar una cosa", "darla en garantía", y obligare personam, "imponer un deber a una persona".

Es célebre la definición de obligatio recogida en las Instituciones de Justiniano:obligatio est iuris vinculum, quo necesítate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostris civitatis iura (l. 3, 13, pr.). Tal definición recoge la idea de que la obligación es un vínculo jurídico en cuya virtud nos vemos forzados a realizar una determinada prestación, según el ordenamiento jurídico a que pertenecemos (y, por tanto, respecto a los romanos, según el ius civile).

1.2.1.HISTORIA DE LA OBLIGACIÓN (NEXUM)
Desde el punto de vista histórico hay que advertir que la relación de obligación no era vista bajo el lado del deber jurídico en los derechos primitivos, sino como una relación de responsabilidad. En ese sentido, la romanística alemana ha venido calificando como negocios de responsabilidad (Haftungsgeschiifte) aquellos en los cuales respondía el sujeto en su propiapersona.

Efectivamente, la noción de obligatia como vinculum iuris y, por tanto, como deber jurídico de conducta, aparece con la civilización de la sponsio en las XII Tablas. Sin embargo, la primitiva responsabilidad corporal desaparece lentamente sustituida por la simple responsabilidad patrimonial, evolución que concluye a fines de la República.

La noción de obligatio civilis surgió,como hemos expuesto, en la esfera del proceso en época de las XII Tablas, cuando se admitió una legis actio sacramento in personam para exigir el cumplimiento de una promesa ex sponsione.

1.2.2. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.
Para que la obligación nazca es importante que exista el sujeto y el objeto, de lo contario no podrían existir las obligaciones sin estos dos elementos, como se verán en estaUnidad.

SUJETOS
Para que nazca una obligación, siempre deben existir determinados sujetos, a saber: el sujeto activo o acreedor (creditor), y el sujeto pasivo o deudor (debitor).
El acreedor es la persona titular de un derecho personal o de crédito, en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona, la del deudor, quien a su vez debe de cumplir con ella. Este derecho personal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS