derecho romano

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015



























Principales sistemas del Derecho civil

En estos ordenamientos no hay acuerdo unánime y nunca lo habrá ya que cualquier clasificación de los mismos es en parte arbitraria. Aun así entre los Derechos Civiles contemporáneos se puede afirmar o distinguir dos sistemas muy importantes, que se diferencian por las ideologías que les inspira, queson el Sistema Occidental y el Soviético. Junto a ellos existen muchos otros sistemas, encabezados por el Derecho Hindú Y Musulmán, cuya filosofía se inclina para con la religión.
grupos cuyas diferencias residen en su técnica, estos son, el grupo angloamericano o ¨common law¨, basados en el derecho anglosajón, y el grupo de los demás Derechos Civiles Occidentales, con una inspiración fundada enel Derecho Romano. En este existe un subgrupo, que son el Derecho de los Países Latinos, basados en el código Civil Francés, y el Derecho de los Países Germánicos y Escandinavos inspirados en el código Civil Alemán

Etapa del Derecho Civil Law
Etapa Romana: Esta comienza con la fundación de roma (753 A.C.), culminando con la muerte de Justiniano en el (534 D.C.) La característica másrelevante, reside en la Constitución y Evolución que manifestó el Derecho Civil, como una forma de Ordenamiento Ciudadano, y que hoy en día sigue manteniendo algunas de sus inspiraciones en completa vigencia.
Etapa medieval: durante el medioevo, se desarrolló una verdadera lucha entre el D. Romano y los elementos jurídicos indígenas, canónicos y germánicos, que se mezclaron y funcionaron en distintasmedidas; bajo la influencia de las condiciones sociales y políticas. El aporte del elemento indígena vario mucho de pueblo a pueblo tanto en su contenido, como en su importancia. El D. Canónico ejerció su acción intensa en el sentido de espiritualización del Derecho; en materia Civil modifico radicalmente el Derecho de familia. El D. Germánico infundio en el D. Civil un espíritu social que faltabaen el D. Romano, pero su influencia vario mucho según los lugares y épocas. Dentro de esta puede distinguirse dos periodos:
a) Periodo Germanico: Cuando las Tribus Germanas, ocuparon el territorio del Imperio Romano, adoptaron el principio de la Personalidad del Derecho, en donde cada grupo, Romanos y Germanos, se regían por diferentes leyes, aunque habitaran en un mismo territorio; y cuyascompilaciones son llamadas:

Leyes Romanas (leges Romanae): más que pura compilación fueron nuevos códigos de contenido romano adaptados a las necesidades y cultura de la época entre ellos destacan: “Lex Romana Burgundionum” (para Romanos de Borgoña) y la “Lex Wisigothorum” (para Romanos del Reino Visigodo).
Leyes Bárbaras (leges Barbarorum): recogieron y fijaron las antiguas costumbres germánicaslas tribus carecían de derecho escrito para el momento de las invasiones, no sin añadir las normas de las nuevas situaciones. Las legislaciones germánicas suelen clasificarse en grupos o familias y las principales son grupos francos, suevos, góticos y sajones.

b) La recepción del Derecho Romano: como demostró Karl Von Savigny, era errónea la antigua creencia de que el D. Romano se perdió en eloccidente entre los siglos V Y XII a partir de esta última fecha se intensifica y difunde su estudio, a la vez que se inicia en casi todos los pueblos europeos un movimiento social dirigido a sustituir sus respectivos derechos germánicos por el D. Romano. En Italia por razones obvias el D. Romano triunfo antes que en el resto de Europa. En Francia se produjo una división el Sur (pays de droitecrit) observa fundamentalmente el D. Romano. el Norte (pays de coutumes) mantiene un Derecho consuetudinario de fuerte influencia germánica. Alemania aunque fue más tardía fue más intensa y radical, se puso en vigencia el D. Romano como D. Común en defecto de costumbres particulares del germánico. En el siglo XVI los pueblos europeos llegaron a un interesante estado de uniformidad y esta ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS