Derecho Romano

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
 Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas
Escuela de Derecho





Derecho Romano



Profesor: Autor:
Dr. Edgar Pérez RojasCarmen Quiroz


Naguanagua, 10 de abril de 2013
1. Semejanzas y diferencias entre las obligaciones de Dare y Prestare. Obligaciones de Facere y non Facere. ¿Puede el deudor de una obligación de non facere caer o incurrir en mora o retarde en el cumplimiento de la misma?

Semejanzas y diferencias entre las obligaciones de Dare y Prestare:
En ambas se da la entrega de una cosa,pero solo en Dare se traslada la propiedad o se constituye un derecho real sobre ella.

En los contratos de Comodato y Mutuo una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa, pero en Comodato es por tiempo y uso determinado, con la obligación de restituir la misma cosa.

Un requisito del depósito es la entrega de la cosa,  bien sea entregada como el depositario a diferencia de lo quesucede en el mutuo, no transmite la propiedad ni siquiera la posesión propiamente dicha, no es necesario que el depositante sea propietario.

El mutuo es un contrato de derecho estricto ya que el juez sanciona sin tomar en cuenta la equidad ni la intención, en cambio el comodato es de buena fe ya que el juez puede sancionar tomando en cuenta la equidad y la intención de las partes contratantes. Los contratos de Prenda y Deposito son sinalagmáticos imperfectos ya que dada la naturaleza de la cosa, pueden surgir obligaciones para el depositante o constituyente de la prenda. 

Semejanzas y diferencias entre las obligaciones deFacere y Non Facere:
Ambas son conductas, pero Facerese refiere a toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer y non facereconsiste en dejar de hacer unacosa, cuando esta abstención produce un beneficio a otra persona.



¿Puede el deudor de una obligación de non facere caer o incurrir en mora o retarde en el cumplimiento de la misma?
Si, ya que si el deudor tenía una obligación de non facere que consistía en dejar de vender algún producto y lo sigue haciendo está incurriendo en un retardo o mora de la misma.

2. Analice el principio “El género y lacantidad nunca perece”, es decir siempre será posible para el deudor el cumplimiento de una obligación genérica o de cantidad.
Según este principio, una obligación que consiste en la entrega de una cosa genérica, nunca se extingue por su pérdida o destrucción, pues ésta será fácilmente sustituible por otra del mismo género y, por tanto, con las mismas características.
El ejemplo máscaracterístico de obligaciones de género es la entrega de dinero como tal (cantidad en unidades monetarias). El hecho de que el deudor de la obligación no disponga de las mismas monedas y billetes que le prestó el acreedor, no supone la extinción de la obligación, porque puede entregarse otra cantidad de unidades monetarias, cuyo valor sea el mismo que deba pagarse.

3. Diferencias entre una obligaciónalternativa y una obligación facultativa. ¿Puede el deudor de una obligación alternativa liberarse del cumplimiento de su obligación por la pérdida de una de las prestaciones contenidas en la obligación alternativa?
Diferencias entre una obligación alternativa y una obligación facultativa.
En la obligación alternativa hay unas prestaciones entre las que se determinanmediante la concreción, cuál es ladefinitivamente debida. Mientras que en la obligación facultativasólo es una prestación la que se debe.

En la obligación alternativa con derecho de elección correspondiente al deudor, elacreedor satisface su interés con el cumplimiento de la prestación elegida por el deudor, si es el
acreedor el que elige, él determina la prestación. Por el contrario, en la obligación facultativa elacreedor sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS