Derecho Romano

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Jueves 12 marzo
Derecho Romano

El Derecho Romano está constituido por el conjunto de normas jurídicas que rigieron a la sociedad romana, desde la fundación de la civitas en el siglo VIII a.C. hasta la caída de los Imperios de Occidente y de Oriente respectivamente.

Ordenamiento jurídico: conjunto de normas que rige en un determinado lugar y momento.

Derecho Privado Romano

Derechopúblico/Derecho privado

Publico: derecho que regula el derecho del estado.
Privado: intereses de los particulares.

Derecho público Romano: aquel conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento del Estado.

Derecho de Familia: nace con la creación misma de Roma, porque desde su origen el populus romano estuvo organizado en base a la familia; el vinculo tenia relación con el Pater familia (jefe defamilia). Los romanos estaban jurídicamente agrupados en familia, a cargo de un varón con patrimonio. Es contemporáneo al origen de Roma.

Derecho de dominio o propiedad: Desde el momento que hay un grupo de personas conviviendo se necesitan normas, las cuales fueron traídas desde sus propias tribus de origen, estas se referían en principio a la organización en base a familias, porciones detierra y su división. La regulación de derecho de dominio está en la constitución, pero la regulación está en el código civil.

Derecho de obligaciones: comienza la relación con extranjeros y peregrinos. Comienzan las relaciones mercantiles o comerciales. Surge el derecho de “obligaciones”, que es la regulación de ese vínculo que se produce entre acreedor y deudor.

Derecho sucesorio o hereditario:regula las consecuencias de la muerte de una persona desde el punto de vista del patrimonio, que está formado por regla general por los bienes que posee la persona.

El Derecho Romano está presente en todos los sistemas jurídicos occidentales. La esencia del Derecho es común y proviene del Derecho Romano. Principalmente, veremos aquellas que tienen relación con el poder judicial. En Roma laadministración de justicia estuvo a cargo del Pretor. Nos dedicaremos principalmente al Derecho Privado Romano (fuentes, acciones y Derechos Reales).

Razones para el estudio del Derecho Romano

Michel Villey: "Vivimos un Derecho Romano modernizado".

Europa: Caída del Imperio de Occidente = vulgarización del Derecho Romano.

A partir del siglo XII, en la Europa continental se produce el renacimiento delDerecho Privado Romano, el cual se pone en vigencia bajo el nombre del Ius Commune o Derecho Común. Este renacimiento tiene su origen en la escuela de pensamiento llamada “Los Glosadores”, y a partir de este interés académico por el derecho romano clásico, se produce la aplicación del derecho romano ya no vulgar, sino el puro como derecho vigente.

Durante el Sacro Imperio Romano-Germano, elDerecho Privado Romano se considera Lex Imperii (derecho aplicable en su territorio).

En España, durante la Edad Media también se recepciona y aplica el Ius Commune.

El Derecho Romano se aplica y se enseña en las Universidades europeas, ya que es derecho vigente.

Iusnaturalistas. (leer sistema!)


Bibliografía obligatoria

Topasio, Aldo: “Derecho Romano, fundamentos para la docencia”. EDITORALATINOCLÁSICA. VALPARAÍSO, CHILE, 1992.

Para complementar:
D’ors -> revisar apuntes de Corti.

Evaluaciones:
Primera o segunda semana de abril control.
Prueba solemne 28 mayo.
Examen 1 julio.

Mail: claudiacozzani@santotomas.cl




Jueves 19 de marzo

Fuentes Formales del Derecho Privado Romano

Son procesos que sirven para crear normas jurídicas obligatorias. Una norma jurídica es una regla deconducta, es toda aquella que pretende dirigir, regular, orientar la conducta de los sujetos; se busca una consecuencia jurídica. Su inobservancia o desconocimiento trae un efecto negativo. En el ámbito del derecho privado ese efecto consiste en que el resultado que se buscaba no se produce. En el ámbito del derecho público, el efecto consiste en una multa.

Evolución del derecho de Occidente

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS