Derecho Romano

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
2013
Cesar Osvaldo López Gutiérrez.
Derecho I
17/01/2013

Primas Leges (Las Primeras Leyes).

Introducción

El derecho romano o Corpus luris civilis es la base de todo el derecho conocido, son las primeras leyes que se redactaron, esto en las famosas XII tablas.
Con esto el derecho romano se convierte en la mayor aportación de Roma a las ciencias sociales.

Su punto de partida sesitúa a la par del nacimiento de Roma y se extiende hasta el renacimiento donde se vuelve base la compilación del emperador Justiniano.

Veremos el significado de la expresión derecho romano, así como fuentes, antecedentes, la evolución del derecho romano y el derecho romano posclásico para conocer más a fondo y desentrañar esta tan grande aportación de los romanos.

Así como también la influenciae importancia en el derecho internacional para así darnos cuenta que aunque cada una de las constituciones de los países se encuentra basadas en el derecho romano al ser el primero y además una gran obra del emperador Justiniano.

Derecho Romano

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados endistintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente alderecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en variosidiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la baja; el inglés es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. El español seconsolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura científica que alcanzó la romanística española, comandada por Álvaro D’Ors y continuada por sus discípulos.

Significado de la expresión «Derecho romano»
Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones.
* En un primer sentido esta expresión denota unhecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio.
* Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden delemperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C.
* Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.

Justinianeas, que constituyen el Corpus Iuris Civilis. Con este nombre se conoce desde la Edad Media la obra compilatoria llevada a cabo por el emperador Justiniano. En laprimera mitad del siglo VI d. C. se adicionan, además, las constituciones imperiales de este emperador posterior a la compilación, las que dan origen a una cuarta parte del Corpus Iuris Civilis, llamada Novellæ.

Extrajustinianeas, fragmentos de obras de juristas de la época clásica, conservados en general merced a las refundiciones hechas en el periodo posclásico.

Antecedentes
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS