Derecho Romano

Páginas: 177 (44216 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
DERECHO ROMANO II
Unidad I
Ejercicios y defensas de los derechos.
1. Proceso histórico en materia de defensa de los derechos.
En los pueblos primitivos imperaba la justicia privada o del grupo, cada cual ejecuta y defiende como puede sus derechos valiéndose de la fuerza. No se arroga aún al Estado la exclusiva función de juzgar, ni se erige en poder soberano para discernir lo licito de loilícito. El individuo o sus familiares se encargaban de castigar a aquellos que lo lesionaban, y no se recurría a ninguna autoridad (tribunales).
El Derecho Romano adopta lo siguiente:
Defensa o Tutela privada de los derechos: se reconoce al titular de un derecho, la facultad de perseguir su ejecución o asegurar su respeto, por su propia iniciativa y sin intervención de la autoridad.
JusticiaPública: la administrada por el Estado, de modo a impedir abusos o malos cumplimientos de derechos, por parte de aquellos que se excedían en su autodefensa o autotutela, o que simplemente no tenían derecho que reclamar.
No es igual ejecutar los derechos que ejercitarlos. El ejercicio de un derecho es propio y privativo del interesado, mas la ejecución es manejo exclusivo del Estado, cuya asistencia ha desolicitarse cuando sea necesaria, por medio de una acción. El interesado puede exigir personalmente del adversario que de satisfacciones a sus derechos mediante las acciones y omisiones que le sean exigibles, pero la ejecución coactiva de estos deberes es prerrogativa peculiar del Estado, el cual antes de decretarlo, exige que los derechos se patenticen ante sus Tribunales en forma de procesopúblico (proceso civil). Si las partes desean someter la contienda a términos de derecho, es menester que libremente y mediante un contrato, se encomienden a la decisión arbitral de un Juez por ellas elegido. Ahí nace el régimen de protección judicial del Estado. La autoridad publica obligará a las partes litigantes a acatar el laudo del juez arbitral, poniendo a su disposición la fuerza necesariapara llevarlo a cumplido termino.

2. El ordenamiento de los juicios privados y el ordenamiento de los juicios públicos.
1. Orden de los juicios privados: (Ordo Iudiciorum privatum) desde los orígenes hasta Diocleciano 284 d.C. Se caracteriza por la división del proceso en dos etapas:
In iure: desarrollado ante Magistrado (Pretor) que obra en nombre del Estado, y su función es la de autorizar,organizar y dirigir el proceso, indicando la norma aplicable al caso.
Apud Iudicem: desarrollado ante un árbitro (iudex, arbiter) o un jurado compuesto por varios de ellos, que no invisten el carácter de órganos del Estado ni son autoridades, sino simples particulares que reciben la prueba de las alegaciones de las partes, y expresan su opinión sobre el asunto en una sentencia.
En la primera etapano se resolvía el conflicto, sino que se lo preparaba y organizaba decidiendo el Magistrado en virtud de su “iurisdictio” (potestad de decir el derecho), si había acción y en su caso cual, fijando los términos de la controversia y designando el juez que debía intervenir en la Segunda etapa, en la que se examinaba y producía la prueba, y se pronunciaba la sentencia, que no era ni un decretum ni unmandatum, por emanar de un simple particular (que no tenia iurisdictio ni imperium) sino su opinión o parecer. En el procedimiento civil del antiguo derecho romano y del clásico, se nota el marcado carácter arbitral. La intervención del Estado no se traduce en la decisión del litigio, sino que se limita a indicar y dirigir el trámite, y luego a apoyar con su fuerza para asegurar la ejecución dela sentencia del iudex.
2. Orden de los juicios públicos: (Cognitio Extra Ordinem) adoptado a partir de Dioclesiano, desaparece la división del proceso y también la separación entre el Magistrado y iudex, ya que el pleito se sustancia desde su inicio hasta la sentencia ante un solo órgano, que representa al Estado y es el funcionario en quien el Emperador delega la suprema potestad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS