Derecho Romano

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Materia: Derecho Romano.
Prof.: Fernando Díaz de León mercado

Respuestas:
1.- El Digesto estaba formado por 9000 fragmentos de 40 juristas, de los cuales 35 eran clásicos (a destacar Ulpiano, del que procede un tercio del Digesto -3000 fragmentos-, además de Paulo, que representa un quinto del total de la obra), 3 eran juristas de la época preclásica (Alfeno Varo, Quinto Mucio Escévola yAquilio Galo) y 2 de la época postclásica (Hermogeniano y Arcadio Carisio).
Cada uno de los textos eran ordenados de manera sistemática: en 50 libros, divididos en títulos (excepto los libros 30, 31 y 32, de legatiis et fideicommissis) y cada uno de éstos en fragmentos. Antes de cada título le precedía una inscripción (Inscriptio) que determinaba el autor, el título de la obra y el número de librodel que se ha extraído cada fragmento.
2.- según nos dice Gayo en sus Institutas, la acción de dar libertad a los esclavos.
3.- En la edicta se encontraban los criterios de interpretación a la ley emitidos por el emperador en su calidad de máxima autoridad judicial.
4.- es el conjunto de individuos unidos entre si por un vinculo de parentesco civil y con relación a un jefe único el paterfamilias.
5.- Es toda aquella persona (familia cognaticia, agnados y gentiles.) que está sometida a la autoridad de un jefe único, el pater familias.
6.- Por agnación, por nacimiento, por conventio in manu,por adopción, por adrogatio y por cognación.
7.-Es el procedimiento ficticio que se efectúa frente al magistrado con la presencia del esclavo y el amo y a veces con la presencia de un tercerodenominado lictor reafirmado por el lictor si el amo no se opone el magistrado sanciona la libertad otorgando la ciudadanía.
8.- Es una forma de adopción en donde un sui iuris se somete a la autoridad de otro sui iuris.
9.- Es el acto jurídico por el cual se reconoce la calidad de legitimo al hijo que en principio no la tiene; únicamente podían ser legitimados los hijos concebidos enconcubinato, los cuales, se repite, eran los llamados naturales.
10.- Hay dos tipos de adopción: la adopción como tal que requería del consentimiento de los jefes de ambas familias (el que da en adopción y el que recibe) no se requiere el consentimiento del que será adoptado por ser alieni iuris, y el adoptado únicamente tiene vínculos familiares con el adoptante y no con la familia, se lleva a cabo anteel magistrado con un informe del pontífice. La adrogación que es otro tipo de adopción en donde un sui iuris se somete a la autoridad de otro, se realiza frente al magistrado y debe ser autorizado por los comicios por curia y debe ir acompañado de un informe del pontífice.
12.- Las autorictas consisten en la cooperación o concurso en la realización de un acto jurídico efectuado por un incapazal que se une en ese acto la intervención de un tutor y La gestio es la administración que hace el tutor sobre el patrimonio del incapaz.
13.- El usufructo es el derecho de usar o utilizar todos los bienes ajenos y disponer de los frutos que den esos bines sin alterar su sustancia.
14.-Cuando no se indica el tiempo por el cual se entiende constituido el usufructo, éste se extingue con la muertedel usufructuario. Si, por el contrario, hubiese sido constituido ad tempus, el usufructo se extinguiría llegado al término o en todo caso con la muerte del usufructuario, si ésta acaeciese antes de expirar aquél.
15.- Latinos veteres , latinos coloniari y latinos junianos.
16.- Los hostes o perduelis eran enemigos de roma.
17.- Los clientes eran extranjeros de naciones conquistadas por elimperio que para evitar caer en esclavitud buscaba la protección de un ciudadano romano al que se le denominaba patrono y Los plebeyos eran ciudadanos de segunda clase entre ellos clientes, libertos e ingenuos.
18.- Los veteres eran latinos personas que vivian en el lacio, que tenían costumbres idénticas y el mismo lenguaje que los romanos , gozaban del comercio y el conubium y estando en roma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS