Derecho Romano

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015



Derecho Romano   
lunes, 6 de julio de 2015
Noción y naturaleza de la posesión romana
Poseer una cosa significa tenerla bajo el propio poder físico. Este poder es puramente material y no dependede que el poseedor tenga o no realmente el derecho a ejercitarlo. La posesión es de hecho lo que la propiedad es de derecho; la posesión constituye solamente un poder físico, material, mientras quela propiedad implica un poder jurídico, legal; el propietario tiene el derecho de poseer; el poseedor ejercita de hecho aquel derecho del propietario. La mayor parte de las veces el que espropietario de una cosa es también poseedor de la misma; pero puede darse muy bien el caso de que uno sea propietario de una cosa y otro la posea.


- Posesión jurídica y posesión natural

La posesión sedivide en jurídica y natural. La posesión jurídica es la posibilidad física de disponer de una cosa con exclusión de los demás y bajo la intención de estar en relación directa e inmediata con la misma. Sifalta esta intención, la posesión es simplemente natural, y se llama también detentación o tenencia.
Leer más.
Publicado por Derecho en Red en 11:18 
Etiquetas: Derecho, Derecho romano, Posesiónviernes, 3 de julio de 2015
Desde Alejandro Severo hasta Justiniano (II): orígenes del Derecho
El pueblo, la plebe, el senado, los magistrados y los jurisconsultos han cesado en la autoridad legislativaque por derecho, por concesión, o por tolerancia habían tenido en los períodos que preceden: en este las constituciones imperiales son la expresión de la voluntad del príncipe, y la voluntad delpríncipe es la ley. Subsiste sin embargo el derecho producido por tan diversos orígenes, y las constituciones son sólo su complemento.


Desde que los emperadores se arrogaron el poder supremo judicial,y por medio de rescriptos contestaban a las consultas que les hacían, se dejaba entrever ya que iba a cesar la autoridad pública de responder, que, en tiempo de Augusto, se concedió a algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS