derecho romano

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
1 Lex: Lex, segun Gayo, "es lo que el pueblo manda y establece, con el nombre de pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios". El pueblo romano era llamado periódicamente a comicios, el resultado de estos era una LEX. Conceptualmente podriamos decir que la LEX es el resultado de un comicio
2 Servio Tulio adoptó 3 medidas:
Dividió el territorio urbano en 4 regiones o tribusurbanas, la Palatina, la Conlina, la Esquilina y la Suburana. El campo romano lo dividió en un cierto número de tribus rústicas, su número no se sabe a ciencia cierta, pero llegaron a ser 31. Esta fue una división geográfica y administrativa en la que se comprendía a todo ciudadano domiciliado en el respectivo sector, fuera patricio o plebeyo.
 Estableció el censo, el que se renovaba cada 5 años(cada lustro). Todo jefe de familia romana debía inscribirse en la tribu donde tenía su domicilio y declaraba bajo juramento el nombre y la edad de su mujer, y sus hijos, el monto de su fortuna, todos sus bienes y sus esclavos. La sanción por la omisión de esta obligación era gravísima pues el que no lo hacía caía en esclavitud y sus bienes eran confiscados. Cada jefe de familia tenía en el libro deregistro un capítulo o caput donde se inscribía lo anteriormente señalado. Así mediante este censo se podía conocer la fortuna de cada ciudadano.
Conocida la fortuna de cada ciudadano, Servio Tulio estableció en base al monto de cada una, una nueva repartición de la población romana desde un doble punto de vista: Del pago de impuesto y del servicio militar.
Con este objetivo dividió a losciudadanos romanos en 5 clases según su patrimonio:
1era. Clase: Era constituida por aquellos que poseyeran más de 100.000 ases y con ella formó 80 centurias mas 18 equites
2da. Clase: Era constituida por aquellos que tuvieran más de 75.000 ases y menos de 100.000 ases y con ella formó 20 centurias.
3era. Clase: Era integrada por aquellos que tuvieran más de 50.000 ases y menos de 75.000 ases y con ellaformó 20 centurias.
4ta. Clase: Era integrada por aquellos que tuvieran más de 25.000 ases y menos de 50.000 ases y con ella formó 20 centurias.
5ta. Clase: Era integrada por aquellos que tuvieran más de 11.000 ases y menos de 25.000 ases y con ella formó 30 centurias.

3 Los edictos son documentos que expide el magistrado (pretor) que contiene reglas aplicables a todos los ciudadanos sonpublicadas al inicio de su año
4 Son una agrupación civil cuyos miembros son gentiles había ligados derechos especiales de sucesión, de tutela y de curatela. Eran necesarias necesaria cuatro condiciones para ser gentiles:
Llevar el mismo nombre, nomen gentilitiurn
Haber nacido ingenuos
Que todos los antepasados sean ingenuos
No haber sufrido nunca capitis deninutio. (nunca perdieron ni el estado delibertad, ni el de ciudadanía ni dejaron de pertenecer a su familia
5 Los senadoconsultos fueron en el Derecho Romano opiniones del Senado, que tuvieron a partir del
tuvieron a partir del Imperio, fuerza de ley. Son definidos por Gayo, en sus Institutas, como “lo que el Senado ordena y establece”
Los responsa
6 se organizaba a si :
rey: poder político, militar, religioso, administrativo
senado:Estaba integrado por los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Asesoraban al Rey y asumían el gobierno en períodos de transición entre la muerte del Rey y la elección del sucesor.
Comicio curiado eligen al rey propuesto por el senado lo forman 30 comicios 10 por cada tribu
7 Las constituciones imperiales (constitutio principis) son actos por medio de los cuales los emperadores crean normasjurídicas. “La constitución imperial es lo que el emperador manda por edicto o por epistola”
Las Constituciones pueden clasificarse en:
Edicto, dirigidas a toda o parte de la población, son aquellas que derivan del derecho de ordenar (jus edicendi) del emperador, el que posee como consecuencia de tener ya el mando (imperium)proconsular.
Decreta, son las decisiones de controversias judiciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS