Derecho romano
Se llama ley de las doce tablas, a una legislación de la cual no tenemos versión directa aunque si una confiable, aunque parcial, recopilación que proviene de eruditostrabajos sobre otras fuentes que hacían referencia a aquellas.
a) Versión original: Es el fruto del reclamo efectuado por los plebeyos en el marco del conflicto que mantuvieron con los patricios apartir de la caída del Rex (509 A.C.) y hasta lograr su definitiva integración en la Civitas.
Los plebeyos se habían sentido perjudicados por la forma en que el Colegio Sacerdotal interpretaba las normasno escritas, que teóricamente, estaban basadas en las Mores Maiorum. La interpretaciónresultaba casi siempre perjudicial a los intereses de los plebeyos, habría inducido a estos a exigir que hubieranormas escritas.
En el ano 462 A.C., el tribuno de la plebe Cayo Terentilo Arsa habría propuesto la formación de una comisión de cinco varones para que redactaran normas que terminaran con esasarbitrariedades, pero los patricios se opusieron, con excusas, como por ejemplo, que los cónsules estaban de campaña.
Finalmente los patricios cedieron y fue así que comisiono a un grupode personas paraque se trasladaran a Atenas y otras ciudades griegas con el fin de estudiar, la forma que utilizaban los griegos para redactar las leyes.
En el año 454 A.C. cesaron todas las magistraturasordinarias y se nombro una magistratura colegiada, única y extraordinaria, llamada Decenvirato(diez varones) integrado por patricios, que presidiría la ciudad, administraría justicia y redactaría las leyes.Este cuerpo legislativo redacto un cuerpo de normas que distribuyo en diez tablas.
Finalizado su mandato se eligió un segundo Decenvirato, esta vez tambien integrado por algunos plebeyos, que soloalcanzo a redactar dos tablas.
Electos los nuevos cónsules convocaron a comicios centuriados que procedieron a votar la ley que recibió el nombre de las "doce tablas", y que, desaparecieron durante...
Regístrate para leer el documento completo.