Derecho romano

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Karla De Jesús Álvarez Chávez
1-C
Sociología Jurídica
8 de septiembre de 2010

La cultura
A pesar de que todas las personas provenimos de una misma especie: homo sapiens , existen notables diferencias entre nosotros que nos distinguen, y esto porque tenemos diferentes ideas acerca de lo que está bien y lo que está mal, lo educado y lo mal educado etc.(lo que para nosotros es bueno,tal vez no lo es para otros y viceversa) Por ejemplo: Las personas de manzanillo visten de forma muy cómoda y fresca casi todo el día. (Shorts, sandalias), pero ya estando en colima no es muy común y normal ver a la gente de shorts y sandalias, de hecho podemos criticar a las personas que se vistan así porque pues según nosotros no estamos en manzanillo y eso no es común en colima. Esto hacereferencia a que efectivamente las sociedades tienen diferentes formas de organización, a pesar de provenir de una misma especie. En este caso del estado de colima.
Ahora bien después de esta introducción definamos la palabra cultura: como diseños de formas de vida, como lo son los valores, las creencias, las conductas, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vivir de unpueblo. La cultura no material, pertenece al mundo intangible (las ideas) y la cultura material pertenece al mundo tangible (un arma, una computadora), ambas implican prácticas culturales (costumbres). Para algunos sociólogos la palabra cultura la utilizan para referirse a TODOS los elementos que forman parte de la manera de vivir de una sociedad.
A pesar de que la vida apareció hace unos 1000millones de años se dice que únicamente los seres humanos dependemos de la cultura para nuestra supervivencia. Podemos decir que nuestros antepasados, comenzaron con la cultura al buscar formas de sobrevivir como el uso del fuego, diseño de vestuario básico, creación de refugios, herramientas etc, todo esto marco el punto básico de la cultura como principal estrategia de supervivencia.
Losprincipales componentes de la cultura son Símbolos, Lenguaje, Valores, Normas y Cultura Material.
Símbolos: los seres humanos construimos la cultura mediante símbolos, que nos hacen darle un significado a las cosas, estos son reconocidos por personas que conforman una cultura. Nosotros tenemos la capacidad de crear y manipular los símbolos con diferentes significados, en diferentes culturas. Se provocaun choque cultural (forma de vida que no le es familiar) al entrar a un mundo extraño donde somos incapaces de entender los significados de los diferentes símbolos. Y vuelvo a lo que comente anteriormente, lo que es bueno para unos, tal vez no lo es para otros. Por ejemplo: A mí me puede resultar normal serrarle el ojo a una persona, pero a otros tal vez les parecerá una grosería. Los signos puedentener diferentes significados. Y el manipular correctamente los símbolos puede hacer que tengamos una mejor relación social
El lenguaje: podría ser el componente más importante de la cultura, porque es mediante el cual pueden los seres humanos comunicarse entre sí.es un sistema de simbolos que se componen de varios alfabetos e ideogramas utilizados en todo el mundo. Existen miles de lenguas peroentre las más importantes esta el chino, el ingles y el español, es obvio ver que las lenguas grandes dominan a las pequeñas, por tal motivo muchas lenguas terminan desapareciendo. El lenguaje se ha convertido en el medio principal para la reproducción cultural, porque es utilizado para transmitir una cultura de generación en generación, a este proceso los sociólogos los llaman tradicióncultural oral. La capacidad simbólica (lenguaje hablado y escrito) nos permite soñar con un mundo mejor y trabajar para que este mundo se haga realidad. Cada lenguaje, posee diferentes símbolos propios, que tal vez no son equivalentes en otras lenguas, pero que sirven para ir construyendo una realidad. En la hipótesis de Sapir se combinan dos principios el determinismo lingüístico: sugiere que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS