DERECHO ROMANO

Páginas: 29 (7177 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO

MATERIA
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS IDEAS POLITICAS


FACILITADOR
FRANCISCO VAZQUEZ


TEMA.
DERECHO ROMANO, LA HISTORIA DE LA REGLA DE DERECHO EN FRANCIA Y EL PRIMER DERECHO EN LA ISLA ESPAÑOLA.
PRIMERA SEMANA

ALUMNO

BETHANIA PAULINO ROSARIO
M: 14-2875





DERECHO ROMANO, LA HISTORIA DE LA REGLA DE DERECHO EN FRANCIA Y EL PRIMER DERECHO EN LA ISLAESPAÑOLA.
Estimados participantes, en la siguiente tarea, ustedes van a definir en que consisten los siguientes términos y cuales beneficios ha dejado para el desarrollo y la evolución del derecho en el mundo de hoy, los conceptos a desarrollar son los siguientes:

1. DERECHO ROMANO.
La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, deaquellos instalados en distintos sectores de suImperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
El redescubrimiento de los textos justinianos enépoca bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano postclásico».
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.
La definición del Derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de lacomprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. Sin embargo, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del Derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho. Con todo, es posible adelantar que laexpresión ius es la que se utiliza para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa a la voluntad divina







2. LA UTILIDAD DEL DERECHO ROMANO.
Concepto, utilidad, e importancia del Derecho Romano
Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; yque culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
Utilidad del derecho romano
En primer término es de utilidad histórica, el derecho actual tiene en el su origen.
El derecho romano debe ser estudiado como un modelo, los monumentos que de el poseemos no encierran solamente leyes, sino también todas las aplicaciones hechas por los jurisconsultos.
Esun auxiliar para otro estudio especialmente en Inglaterra donde la ley común es un derivado de las costumbre locales y donde domina el derecho feudal, el derecho romano constituye el fondo de las principales legislaciones de Europa.
Importancia del derecho romano
La importancia del Derecho Romano está dada por la metodología que ellos utilizaron. Los romanos estudiaban cada caso en particular ydespués confeccionaban las leyes.
Estos juristas romanos elevaron el derecho privado a un alto grado de perfección y lograron que fuese, una indeleble fuerza espiritual que subsiste aún en la actualidad.
Las formas de pensamiento de éste derecho se han traspasado también a los modernos códigos, los cuáles a partir del siglo XVIII privan al derecho romano de su anterior e inmediata vigencia". Y en laactualidad, es el antecedente obligado de todas las instituciones contemporáneas.
Visto 1056 veces






3. QUE FUE EL DERECHO ANTIGUO Y SU DESARROLLO.
El Derecho, tal y como lo conocemos en la actualidad, es el resultado de un proceso evolutivo histórico de miles de años, desde la aparición de la especie humana. La importancia de su estudio desde sus raíces es para conocer los avatares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS